Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueve la PGR que estaciones acusen a normalistas, denuncia locutor de Radio UAG

*Benjamín Ávila, de Radio UAG, fue citado a declarar y dice que lo instaban a incriminar a los estudiantes de Ayotzinapa

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una lista de locutores de radio de Chilpancingo a los que llama a declarar en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzi-napa, para integrarles a éstos un expediente acusatorio.
Benjamín Ávila Pérez, de Radio Universidad Autónoma de Guerrero, denunció que fue llamado a declarar ayer a la una de la tarde mediante el citatorio de la PGR número 139/2012, que es parte del expediente A.C. PGR/GRO/CHI/M-I/002/2012, que por la fecha fue abierto apenas este mes.
A pregunta expresa, dijo que supone que se debe a las tomas de estaciones que realizaron normalistas para exigir juicio político  contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que se aplique la justicia a los responsables del desalojo de la Autopista del Sol el 12 de diciembre pasado en el que murieron dos alumnos por disparos de policías.
Explicó que “la PGR está integrando un expediente en contra de los estudiantes” porque “me hicieron preguntas para que les dijera que a los locutores, cuando llegan, nos maltratan o que habían destruido las instalaciones”.
Pero a pesar de las preguntas sesgadas, dijo, “les conté cómo llegaban los muchachos, eran respetuosos, tomaban la radio pero nunca me lastimaron y uno entiende que lo hacen porque no les dan espacio en los medios, no sé si a otros les llegaron a hacer algo”.
Para hacerlo declarar, agregó, “me leyeron una nota de La Jornada, en donde se informa de la toma de varias emisoras de Chilpancingo, querían nombres y que les dijera cómo eran, pero les dije que no los conocí porque los estudiantes van encapuchados”.
Abundó que el citatorio le llegó el pasado 13 de febrero a las instalaciones de Radio UAG, que se transmite por la frecuencia 840 de AM y está ubicada en el primer cuadro de la ciudad.
El interrogatorio se realizó “en la mesa investigadora uno, con Isidra García Sánchez, y me dio la impresión de que están haciendo el trabajo sucio para meter a la cárcel a los estudiantes, quieren criminalizar su lucha social con la integración de una averiguación previa; yo les dije que no me correspondía interponer la demanda, que en todo caso la instancia era la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UAG o el rector, porque yo simplemente soy un trabajador”.
Luego Ávila reveló que al presentarse se percató que van a citar “a varios compañeros locutores de otras emisoras que estábamos en los horarios de cuando los chavos tomaron las radios, porque vi en la mesa de la licenciada una lista de nombres de locutores de otras radiodifusoras”.

468 ad