Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay gobernabilidad en Guerrero, responde el presidente del PRD a Figueroa Smutny

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, sostuvo que “en ningún lugar ‘manda’ el gobernador, los guerrerenses tenemos decisiones propias como ciudadanos, mi opinión es que hay gobernabilidad en Guerrero”, en  respuesta a las declaraciones del diputado local priista, Rubén Figueroa Smutny, en el sentido de que en los municipios de Costa Chica “no manda Ángel Aguirre”.
Reyes Torres participó aquí en la reunión regional de Grupo Gue-rrero, donde estuvieron presentes además del líder de esa corriente David Jiménez Rumbo, los presidentes municipales perredistas de Tecpan, La Unión y Coahuayutla, así como simpatizantes en Costa Grande.
Consultado sobre las declaraciones de Figueroa Smutny contra el gobernador, Reyes dijo que “a pesar del problema que se tiene de inseguridad y la decisión de los pueblos de la autodefensa, el gobernador ha acudido infinidad de ocasiones a visitar esos pueblos y ha compartido con los ciudadanos que tomaron esa decisión”.
“El gobernador tiene una buena relación con los pueblos, ahí donde ellos están con su movimiento los ha visitado un sinnúmero de ocasiones, está la mesa del diálogo, Guerrero sigue trabajando, siguen los problemas de gobierno, sin embargo es un problema muy grave de la inseguridad y que no es un tema exclusivo de Guerrero; es un tema nacional, es un asunto donde todos podemos aportar. Creo que no habrá un gobernante que pueda resolver el problema”.
Subrayó que “es una situación complicada que se está atendiendo y considero que el gobierno del estado está dándole atención al problema, no le ha sacado la vuelta, ha estado ahí, presente en cada uno de los municipios y eso se debe de valorar y reconocer, está gobernando el gobernador y está gobernando el PRD”.
A pregunta sobre la participación del PRD en los grupos de autodefensa, Reyes dijo que “no es un asunto del partido, no nos toca atender el problema, es un asunto que le toca a los gobiernos, al gobierno federal principalmente ya que ejerce más del 90 por ciento de los recursos de seguridad pública”.
“Es un asunto de seguridad pública, y el gobernador por supuesto tiene responsabilidad, que está asumiendo, y los presidentes municipales, no es un asunto netamente del partido, estamos en coordinación con nuestras autoridades, hemos hablado del tema muchísimas ocasiones y vamos a seguir atentos”.
Sobre las declaraciones del diputado Figueroa Smutny, el dirigente perredista comentó que “los políticos del estado, sobre todo, en lugar de estar pegándonos unos con otros en un tema tan delicado y en un problema social que tenemos ahí de inseguridad, debiéramos hacer un esfuerzo común de cómo abonamos para que se vaya resolviendo”.
Por su parte, en la conferencia de prensa previa a la reunión, el ex senador perredista David Jiménez Rumbo justificó los grupos de autodefensa que han brotado en la entidad, porque consideró que hay un “hartazgo de la gente”, de que los gobiernos de los diferentes estados y municipios no han podido combatir la delincuencia.
Señaló que “la gente ha sido robada, extorsionada, levantada, secuestrada, asesinada, vejada en sus derechos humanos y entonces, en los sectores indígenas, los indígenas son una población con ciertas características que les permiten muy fácilmente trabajar cosas en privado, entonces, se han organizado abriendo esos brotes, que esos brotes están fuera de la ley, pero alguien que me diga en su sano juicio que lo que le hacen a los ciudadanos es parte de la ley”.
Aseveró que “está quebrantado el Estado de derecho en todo el país, yo tengo confianza de verdad en que el presidente de la República, el gobernador del estado y los alcaldes le pongan más ganas, mientras eso no suceda, yo no puedo plantear que se desarmen, porque siempre existe el legítimo derecho a la autodefensa”.
Descartó que en Costa Grande pueda existir levantamiento de grupos de autodefensa, porque dijo que la población es “más mestiza”  y que en esa zona “más bien pueden haber brotes de diferentes tipos de violencia”.
“Me he reunido con los dirigentes de las otras corrientes del PRD, me he reunido con los dirigentes de los otros partidos y me he reunido con ex gobernadores de todos los partidos, todos estamos igual, preocupados, pero alguien tiene que hacer algo y quien lo puede hacer son los que están gobernando en turno”.
Jiménez Rumbo dijo que se reunió con el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, “discutimos varios temas, entre ellos, la ruta que llevamos hacia el congreso nacional del PRD, cómo vamos a ir unificados los guerrerenses con una sola postura”.

468 ad