Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilancia en mercados ante los hechos de violencia, pide el COCEMA a la SSPPC

Yee Trujillo

El vocero del Consejo de Organizaciones y Comerciantes Establecidos de Mercados de Acapulco (COCEMA), Gilberto Téllez Pantoja, informó que el coordinador de Servicios Públicos, Juan Jesús Torres Aburto, les anunció que todos los locatarios de los mercados municipales recibirán un 50 por ciento de descuento en el refrendo de licencias de funcionamiento y que podrán liquidar en dos partes.
En entrevista telefónica, aseguró que en una reunión realizada ayer por la mañana, Torres Aburto les dijo que el descuento que se aplicará desde hoy fue instruido por el alcalde Luis Walton Aburto para todos los mercados municipales, luego de que los dirigentes del COCEMA solicitaron el beneficio a finales de enero.
Téllez Pantoja agregó que en la reunión también se acordó que el pago se pueda realizar en dos exhibiciones porque muchos locatarios presentan adeudos desde hace unos cuatro o cinco años, por lo que exhortó a los comerciantes a cumplir con sus pagos y aprovechar el descuento.
Por otra parte, convinieron que ante los hechos de violencia que se viven en el puerto se solicitará al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, René Mota García, la vigilancia policiaca constante de los mercados aledaños al Mercado Central, y que habrá comerciantes que se encarguen de corroborar que los rondines se realicen fuera y dentro del mercado durante todo el día.
Además, se buscará que se reactiven los módulos de policías que se encuentren cerca de los centros de abasto, como el que se ubica a unos metros del mercado de Santa Lucía en Caleta, que está “un poquito abandonado”.
En relación al conflicto que existe entre el director de Mercados, Fernando Haces Barba, y el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescados y Mariscos del mercado de Constituyentes, Andrés Adame Camacho, –quien hace unos días denunció que el funcionario se negaba a recibirlo y le negó hacer los pagos de impuestos, y también estuvo presente ayer–, Téllez Pantoja indicó que el COCEMA hizo un llamado en la reunión para que la dependencia tenga “una fraternidad administrativa” con los locatarios y dirigentes, y finalmente se resolvieron las diferencias.
Insistió en que el COCEMA es coadyuvante y vigilante de que las situaciones administrativas en todos los mercados, que buscan la unidad, la reconciliación de los intereses administrativos, un buen trato y que se eviten diferencias entre dirigentes y funcionarios, y que todos se comprometieron a reflexionar y evitar conflictos personales o malos entendidos.
Dijo que también hablaron sobre el problema de la falta de alumbrado público en el mercado Constituyentes, y que los funcionarios y una representante de la Dirección de Alumbrado Público se comprometieron a que las lámparas serán instaladas en los primeros días de marzo y que en los próximos días se revisará el mercado.
Agregó que el Ayuntamiento realizará una revisión de las condiciones en las que se encuentran los baños públicos del DIF en los diferentes mercados para buscar su posible rehabilitación o reconstrucción con recursos económicos del propio patronato, y que además acordaron que se mejorará el servicio de recolección de basura y se les avisarán los horarios.
En la reunión estuvieron la presidenta del COCEMA y secretaria general del mercado Santa Lucía, Paula Castillo Díaz; el vicepresidente y representante de la Unión de Comerciantes de Pescados y Mariscos del Mercado Central, Galdino Morales Bustos, entre otros dirigentes.

468 ad