Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el Cecop irregularidades en el padrón para la elección de comisariado de Cacahuatepec

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció las irregularidades en la elaboración del padrón de ejidatarios con el que se pretende realizar la elección del comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Ante esta situación advirtió que el Cecop exigirá que la elección se realice mediante los usos y costumbres.
El dirigente fue entrevistado antes de una reunión en el Registro Agrario Nacional (RAN) con representantes del resto de las planillas para organizar la próxima elección de las autoridades en ese núcleo agrario.
Mencionó que el padrón 2012 que se elaboró “trae los mismos o peores errores que el anterior”, y culpó de ello tanto al RAN como a la Procuraduría Agraria, dependencias que, agregó, no han sido capaces de realizar una depuración correcta.
Explicó que entre los errores hay nombres repetidos que aparecen hasta en tres ocasiones, también se incluyeron nombres de gente que no es de Bienes Comunales de Cacahuatepec y que nunca han vivido ni existido allí. El más grave, agregó, es que hay nombres de 800 personas que ya fallecieron.
Suástegui Muñoz denunció que el RAN, la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario, preparan una elección “amañada que nosotros no vamos a dejar pasar, no pueden estar por encima de nosotros esas dependencias, por lo tanto vamos a hacer valer los usos y costumbres”.
Entre las medidas que anunció para que se realice una elección limpia, dijo que exigirán que sea una elección con credencial de elector en mano y por comunidades, pero además que estén los comisarios municipales y representantes de cada pueblo, que son los que conocen a la gente, para que verifiquen que quienes van a votar nacieron en Cacahuatepec, tienen tierras y son comuneros.
Agregó que también pugnarán porque la votación no sea en urnas, porque muchos de los comuneros no saben leer ni escribir y que muchas veces no saben qué hacer y meten su papeleta en blanco pues piensan que con que anoten su nombre ya votaron.
Explicó que por ello van a pedir que los votos se anoten en el pizarrón, conforme a los usos y costumbres.
Advirtió que tampoco van a permitir la presencia de la policía pues al parecer los representantes de las otras planillas ya solicitaron vigilancia policiaca “pero nosotros de ninguna manera vamos a permitir eso pues nunca en la historia de Cacahuatepec han habido elecciones con la presencia policiaca, solamente ha habido cuando René Juárez y Zeferino Torreblanca, junto con la Comisión Federal de Electricidad, intentaron realizar las asambleas amañadas y fraudulentas”.
Adelantó que exigirán que la asamblea se realice “a cielo abierto, pues no vamos a permitir que sea en algún lugar cerrado”, y  dijo que exigirán que se evite que vaya gente alcoholizada.
Informó que el Cecop se compromete a no llevar machetes ni ningún otro tipo de armas, pero que a cambio exigen que no haya policías ni gente alcoholizada que luego alteran el orden.
Suástegui Muñoz adelantó que si se cumplen estas condiciones, están dispuestos a reconocer a quien resulte vencedor en la elección, “sea el candidato que sea, siempre y cuando se cumplan estos requisitos”.
El dirigente recordó que en estos momentos los Bienes Comunales de Cacahuatepec se encuentra acéfala desde abril del año pasado cuando terminó Eustaquio García Vázquez.
Por eso dijo que es urgente que se nombre a un comisariado porque hay muchos temas que tienen que resolverse, aunque todavía no se ha determinado cuándo se realizará esta elección.
El dirigente asistió a una reunión con los representantes de las seis planillas que pretenden participar en la elección, entre ellas la Azul, encabezada por Nemesio Valeriano Moreno; la  Verde, encabezada por Jesús Gelacio Arrioja; la Naranja, encabezada por Rafael Suástegui; la Amarilla, encabezada por Clemente Cabrera Benítez del Cecop; la Roja, encabezada por Samuel Cruz Saligán.
La reunión fue para continuar con la organización de la asamblea en la que se elegirá a los nuevos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, para la que aún no hay fecha.

468 ad