Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe invitar Saldaña a su equipo al director del postgrado en Educación: Arturo Miranda

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El maestro de Ciencias de la Educación, Arturo Miranda Ramírez, advirtió al candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, que si realmente quiere combatir la corrupción académica y administrativa, que evite incorporar en su rectorado a personas que hacen daño en las escuelas.
Lo anterior, por el conflicto interno que existe entre la delegación sindical de la escuela y el coordinador de posgrado, Javier Casiano Riachi, quien de acuerdo con Miranda Ramírez ya alardea con que va a tener un puesto de primer nivel en la siguiente administración.
En conferencia de prensa, Miranda Ramírez informó que el conflicto comenzó cuando el grupo de Casiano Riachi impugnó a la docente Hortencia Gracida González, presuntamente porque no tenía el perfil para dar clases en esta escuela, luego de que la Comisión Mixta de Admisión y Promoción pidió a la directora la asignación de carga de trabajo.
Sin embargo, aseguró que desconocieron a la docente cuando dejó a alinearse a su grupo político, y precisó que Gracida González tiene 30 años de servicio en la UAG, un doctorado en el extranjero y seis años en esa unidad académica, tan es así que la propia directora expidió una constancia donde la reconoce como trabajadora exclusiva de este plantel.
Por otro lado, denunció que Casiano Riachi es quien invita a gente sin perfil a dar clases en la escuela, de manera unilateral, sin tomar en cuenta a la delegación sindical y violentando el contrato colectivo de trabajo, para que una vez que al cabo de un año se le reconozcan derechos.
Por lo anterior, informó que el miércoles de la semana pasada la delegación sindical acordó tomar la unidad académica, para exigir la cancelación del personal unilateral, pero Casino Riachi respondió con una conferencia de prensa para decir que sólo dos maestros quienes se negaban a dar clases, para exigir más carga de trabajo.
Incluso, aseguró que esos maestros, Enrique Mariano y Arturo Miranda, tienen empleos de tiempo en otras dependencias de gobierno, y ayer Miranda lo retó a probar sus dichos o que renuncie a la UAG.
Asimismo, Miranda Ramírez negó que quieran sabotear el proceso de elección en la universidad y que la protesta de la delegación estuvo manipulada por el rector Alberto Salgado, como acusaron sus detractores.
Recordó que él fue un promotor de la candidatura de unidad de Saldaña Almazán, sobre todo cuando se suscitó el conflicto previó a la emisión de la convocatoria para renovar Rectoría, y que en una sesión de Consejo Universitario recriminó duramente al rector, “por quererse perpetuar en el cargo, de dónde saca que lo estoy avalando”.
Insistió en que Riachi promueve la entrada de docentes externos, sin tomar en cuenta a la delegación sindical, para hacer contrapesos en la elección de director, subdirectores y coordinadores, que hace casi una década se ha rotado con su cuñado, Salvador Catalán Barragán, y ya metió como docente a su cuñado Eleuterio Sánchez.
Advirtió que de continuar en esta línea, nunca van a incorporar la maestría a los programas de calidad, ni a obtener la acreditación, “pareciera asunto menor, pero desgraciadamente este problema se da en muchas de las escuelas de la UAG”. Luego aclaró que esto lo ha escuchado de la Comisión Mixta de Escalafón y Promoción.
Insistió en que si Casiano Riachi es invitado a la próxima administración, los propósitos de combatir la simulación y la corrupción del siguiente rector, se van a quedar en buenas intenciones.

468 ad