Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran clases los maestros de Tepetixtla porque muere el maestro baleado dentro de una escuela

Karina Contreras

Maestros de la comunidad de Tepetlixtla suspendieron labores al enterarse de que la mañana de este lunes falleció en el ISSSTE de Acapulco el maestro del jardín de niños Diego Rivera, José Luis Olea Jiménez, quien recibió dos balazos en la cabeza el miércoles pasado frente a sus alumnos.
Advirtieron que regresarán a los salones hasta que tengan las garantías de seguridad por parte de los gobiernos estatal y municipal.
En entrevista telefónica, el enlace de la secretaría de gobierno con los maestros, Gustavo Téliz Hernández, informó que en el poblado Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, realizarán un recorrido con policías y soldados hoy desde temprano, debido a que la inseguridad en la zona se recrudeció, pues son ahora nueve los centros escolares que pararon labores.
El miércoles 13 de febrero hombres armados ingresaron al jardín de niños, ubicado en la comunidad de Tepetlixtla en Coyuca de Benítez, y trataron de llevarse al maestro, pero al resistirse éste le dispararon en varias ocasiones, dos de esos balazos fueron en la cabeza. Luego de los hechos el profesor fue trasladado a Acapulco para su atención, y murió este lunes alrededor de las 9 de la mañana.
En una llamada telefónica un maestro, quien pidió omitir su nombre por la inseguridad que se vive, informó de la muerte del profesor Olea Jiménez y dijo que los maestros de la comunidad de Tepetlixtla habían decidido suspender clases, porque hasta este lunes las autoridades no han dado la seguridad necesaria y “no tenemos ninguna garantía para seguir ejerciendo nuestra labor”.
El maestro se quejó que hasta el momento ninguna autoridad lo ha ayudado, que las cosas en esa zona no están bien porque la inseguridad existe y “se tiene un pueblo sin ley”. Acusó que el alcalde de Coyuca de Benítez, el priísta Ramiro Ávila Morales, no hace nada por brindar seguridad a los ciudadanos y advirtió que el acuerdo es que no van a regresar a clases “mientras no haya garantías de seguridad”.
Dijo que ya se está convocando a todos los maestros para solidarizarse con los hechos y exigir que se esclarezca el artero asesinato de Olea Jiménez, que la autoridad acuda con ellos para que les informen cómo les van a dar seguridad, qué garantías van a dar para que ellos regresen a clases. Informó que el cuerpo del maestro asesinado será velado en Tepetlixtla y hoy a las 10 de la mañana será sepultado en el panteón local. (Con información de Karla Galarce).

468 ad