Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá protestas si no se respeta el derecho a la permanencia de maestros, advierte el SNTE

El secretario de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, dijo que no descartan los paros y marchas, hasta que en la reglamentación de la reforma educativa quede claro el respeto a los derechos laborales.
En tanto, el diputado Emiliano Díaz Román informó que abrirán un foro de discusión para revisar la palabra “permanencia”, que es una de las preocupaciones del magisterio, que argumentan es “sinónimo de despido”.
Consultado antes de iniciar la marcha en Acapulco, Radilla Mendiola dijo que “esperamos trasmitir a los diputados y senadores que nuestra protesta sigue vigente, en rechazo a la permanencia derivado de la evaluación, la reforma educativa viene de la reglamentación en la ley federal del trabajo y ley federal de educación, y nos garanticen la estabilidad del empleo”.
Admitió que no se puede echar abajo la reforma educativa, pero dijo que van por las leyes reglamentarias y que el gobierno federal garantice la estabilidad de los maestros del estado, los que ingresan y de los que ya están en servicio desde hace años.
Cuando se le preguntó el plan de acción, respondió que “en nosotros no está descartado un paro, marchas, pero no bloquearemos, y no suspenderemos labores por un paro de 48 o 72 horas, pero si la situación nos obliga probablemente lo haremos”.
Sobre las acusaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de que se reparten pulseras a favor de la reforma educativa, el secretario de Organización aclaró que el SNTE está a favor de la reforma educativa, porque los programas son propuestas del sindicato, pero en lo que no están de acuerdo y que les afecta es la evaluación, que no es un doble discurso.
“En la reglamentación debe quedar claro, donde diga pleno respeto a los derechos labores de los trabajadores de la educación y donde la evaluación no traiga que aquel maestro que salió mal, que se le capacite y que se le estimule, y no perder derechos sindicales”, dijo.
Díaz Román dijo que aún no confirman la reunión con los maestros para abrir un foro y compartir opiniones de las leyes reglamentarias, porque al magisterio lo que le afecta es la palabra “permanencia” y que sea sinónimo de despido.
“Lo que afecta al magisterio es la palabra ‘permanencia’ y tenemos que revisarla y en la ley se argumenta la palabra ‘permanencia’, que no es sinónimo de despido será una tranquilidad para el sector”, aseguró el diputado y también ex dirigente del SNTE. (Aurora Harrison).

468 ad