Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 30 mil maestros del SNTE en una protesta estatal contra la reforma educativa

Aurora Harrison

Unos 30 mil maestros miembros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) participaron en la marcha estatal para defender la educación pública, al respecto el secretario general José Hilario Ruiz Estrada declaró que la reforma educativa es “un atentado contra la gratuidad de la educación”.
Según los organizadores, más de 45 mil profesores de las siete regiones de Guerrero –30 mil de acuerdo con autoridades de Gobernación– marcharon de la Diana al Ayuntamiento, donde llevaron a cabo un mitin y aseguraron que van a continuar las movilizaciones hasta lograr la estabilidad laboral de los maestros, a pesar de que sean evaluados.
El contingente lo encabezó el secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada; el ex secretario José Natividad Calixto Díaz; el diputado local y ex secretario Emiliano Díaz Román, y Job Bernache, quienes también marcharon al Ayuntamiento.
Durante dos horas de marcha, los maestros gritaban varias consignas y llevaban mantas en las que se podía leer: “Nuestras marchas son legales defendemos los derechos laborales”, “diputado inconsciente traicionaste a tu gente” y “por la defensa de la educación pública”, así como “si a la evaluación pero con una reforma educativa integral”.
Antes que empezará la marcha, efectivos de la policía estatal y municipal con antimotines estuvieron al pendiente que los docentes no bloquearan la vialidad, aunque la protesta afectó la circulación de los automovilistas y transporte público en el tramo de la Base al Zócalo.
Así como también trabajadores de Comunicación Social del Gobierno Municipal, quienes siguieron la marcha hasta las escalinatas del Ayuntamiento, donde los maestros instalaron un templete para llevar a cabo un mitin e informar el motivo de la marcha.
Un grupo de 150 policías antimotines de la Policía Preventiva municipal vigilaron de cerca la movilización de los maestros.

Quitar la palabra permanencia: Hilario Ruiz Estrada

En su discurso, el secretario general del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, dijo que la siguiente estrategia es “quitar la palabra ‘permanencia’ de la adición del artículo 3 constitucional y en pocos días se dará a conocer las acciones para defender la educación pública”.
En el mitin, el dirigente estatal criticó las malas condiciones de las escuelas, pues los profesores cumplen y “hacen lo que puede con lo que tienen, y hay que reconocer la labor”. Dijo que el SNTE desde sus origines lucha por los logros económicos y laborales.
“A muchas autoridades, legisladores federales y locales se les ha olvidado la importancia de la educación pública, del trabajo docente que realizamos los maestros al generar reformas, que lejos de mejorar el sistema educativo tratan de eliminar conquistas históricas del pueblo mexicano y de los trabajadores de la educación”, puntualizó.
Abundó que la reforma laboral y educativa, está última propuesta por el presidente Enrique Peña y aprobada por el Congreso de la Unión y congresos locales, es un “atentado contra la gratuidad de la educación pública, derechos y conquistas de los trabajadores de la educación, por eso emprendimos una movilización nacional”.
Ruiz Estrada se disculpó con los padres de familia y con los ciudadanos por realizar estas acciones en contra de la reforma educativa, pero indicó que son los diputados quienes con su “irresponsabilidad” los obligan hacer uso de sus derechos constitucionales.
Además, llamó a los maestros a no dar un paso atrás y seguir con “las manifestaciones, como lo hicieron Hidalgo y Morelos en la Independencia, y Villa y Zapata en la Revolución, y que si no quieren que llegue hasta donde llegaron ellos, que nos atiendan”.
“El magisterio de Guerrero se da cita en Acapulco para denunciar las nefastas pretensiones de quienes están atrás y llevan tiempo denostado la educación pública, responsabilizando al magisterio del deterioro y del rezago educativo en el país”, puntualizó.
El dirigente dijo que pedirán a los diputados mayor responsabilidad, para que en las leyes “reglamentarias se acuerden quiénes les enseñaron a leer y escribir, para no atentar contra sus derechos y es el momento de la unidad dentro de la diversidad”.
Durante su discurso pidió al presidente de la República, Enrique Peña, que destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, y cumpla con las promesas que le hizo al pueblo de México que lo eligió y que no lo traicione.

La marcha

“El SNTE manifiesta, porqué los trabajadores no podemos heredar la plaza a nuestros hijos, si el gobernador y los Salgado Leyva heredan cargos y puestos públicos a sus junior, respeto y cumplimiento de las conquistas sindicales”, decía una de las mantas.
“Ciudadanía escucha, súmate a la lucha” y “Peña Nieto decía que todo cambiaría, mentira la misma porquería” y “examen de evaluación al secretario de Educación”, fueron algunas de las consignas que corearon los maestros mientras marchaban por la Costera.
“Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, y “maestro luchando también está enseñando” y “el pueblo escuchando también está apoyando”, otras de las consignas que iban coreando los maestros, quienes suspendieron clases.
Los maestros abarcaron todo el sentido de la Base Naval al Zócalo, el primer contingente llegó a la 1:15 de la tarde al Ayuntamiento, y el último, desde Tierra Caliente, llegó a las 2:15 de la tarde. Los maestros bloquearon la avenida Cuauhtémoc donde realizaron el mitin.
Antes de salir, los contingentes se reunieron en diferentes puntos: desde el Club de Golf, sobre la avenida Costera; frente al condominio Torres Gemelas; al llegar a la Diana, donde se concentró la región Acapulco que fueron quienes encabezaron la marcha.
Poco después de las 3 de la tarde, los docentes empezaron a dispersarse, para abordar sus vehículos, los autobuses que los trajeron al puerto y regresar a sus municipios. Se abrió a la circulación la avenida Cuauhtémoc en el sentido de la Garita al Centro.
Algunos automovilistas mostraron su descontento por el caos vehicular que se hizo, porque a pesar de que hubo efectivos viales desviando la circulación, varios vehículos públicos y particulares quedaron varadas atrás de la marcha, que duró más de dos horas.
Previo a la marcha, en entrevista, Ruiz Estrada declaró que en la segunda etapa llevarán a cabo marchas en cada región, y este lunes fue la primera concentración estatal para defender la educación pública, e indicó que iniciarán con la tercera etapa de movilización.
“El miércoles vamos a tener una reunión con diputados de Guerrero, para exponer nuestras propuestas a la ley reglamentaria, para que seamos una reforma integral con planes de estudio, donde tengan participación todos y no del poder político”, declaró.
“Nosotros estamos de acuerdo en impulsar una reforma educativa con planes y programas, sea cómo mejorar la educación en el país”, dijo el secretario de la Sección 14, quién dijo que no se afectó las clases, aunque varias escuelas no tuvieron clases en ambos turnos.
En su discurso, la dirigente del comité de lucha de padres de familia del estado, Guadalupe Ramírez Flores, dijo: “Hoy una vez más ratificamos ese compromiso de unidad para defender el legado, y no permitiremos que sea arrebatada la escuela pública”.
La presidenta dijo que la educación pública “seguirá siendo un derecho de todos y no un privilegio de unos cuántos”, y que están a favor de la Escuela de Tiempo Completo y Siempre Abierta, pero también de una educación gratuita, laica y obligatoria.
Ramírez Flores abundó que la reforma constitucional debe ser para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y no para afectar a los ciudadanos, como se hace con esta reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que atenta contra la educación pública.
Los maestros informaron que van a continuar con su plan de acción, que en los próximos días van a reunirse con los diputados para fijar su postura en las leyes reglamentarias de la reforma educativa, para que no se afecten sus derechos laborales.

468 ad