Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran vecinos la calle Encino en el centro de Chilpancingo; tienen un mes sin agua, se quejan

Vecinos de la calle Encino, ubicada cerca del centro de Chilpancingo la bloquearon por dos horas para exigir que se les haga llegar agua a sus casas después de un mes de no recibirla.
A las 9 de la mañana 20 vecinos cerraron con botes de plástico la calle y colocaron cartulinas donde se leía “Queremos Agua”, “Lic. Mario Moreno Arcos, somos su gente lo llevamos al poder”.
El vecino Carlos Tapia Hernández explicó que llevan hasta dos meses sin agua en sus casas y han recurrido a la compra de pipas para poder realizar los deberes domésticos diarios.
Dijo que tenían temor de cerrar la calle para exigir su derecho al agua pero debido a que la gente está cansada del problema, decidieron por fin bloquear con botes de plástico y sillas.
Agregó que los vecinos presentaron una denuncia en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) pero nunca fueron atendidos en su demanda.
Mencionó que todos los vecinos han pagado el recibo de manera puntual que va desde 200 pesos hasta 400, a pesar de que el agua no llega a las casas de manera regular.
Agregó que la CAPACH intenta resolver el problema con la entrega de pipas gratuitas pero este servicio cuando lo llegan a dar, suele ser por tiempo para cada casa y no se entrega la capacidad de 3500 litros que contiene la pipa que lo distribuye.
Denunció que el mismo problema afecta las calles Robles, Lináloe, Encino y parte de calle Ayutla, y que no han recibido el suministro de agua necesario para el uso de los hogares.
Al lugar llegaron representantes de la CAPACH el jefe de distribución Arturo Carranza Martínez, quien les explicó que la falta de agua en esa calle se debía a la ruptura del tubo que suministraba agua de Acahuizotla.
La ruptura del tubo fue provocada por una retro excavadora que realizaba trabajo en el jardín del monumento a la Bandera como parte del proyecto de embellecimiento de la capital y donde por dos horas se desperdició el agua potable.
Los vecinos acordaron con el jefe de distribución Arturo Carranza Martínez que llegaría el agua a las 6 de la tarde a pesar de haber dicho que no había llegado a causa de la ruptura en el tuvo.
A las 6:30 de la tarde arribó a la calle una cuadrilla de trabajadores de la Capach, quienes se dispusieron a destapar las tuberías para que el agua pudiera llegar a las casas afectadas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad