Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la LARSEZ el Palacio de Gobierno; exige carreteras, fertilizante y obras públicas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Por la mañana, dos bloques de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) se manifestaron en Chilpancingo para exigir fertilizante, 10 millones de pesos para obra pública, proyectos productivos y paquetes de lámina galvanizada.
El dirigente de la LARSEZ de Ahuacuotzingo, Paul Venegas Díaz, informó que entregaron su pliego petitorio al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en el que piden cinco millones de pesos para proyectos productivos, tres millones de pesos para la reapertura de caminos y tres mil 500 paquetes de fertilizante.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), informó que exigen tres mil 500 paquetes de fertilizante para los municipios de mayor marginación como: Chilapa, Quechultenango, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera.
Señaló que el fertilizante “de calidad” que se está exigiendo es del que el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero se comprometió a entregar durante su campaña a gobernador, “prometieron en campaña un sin número de proyectos a la ciudadanía y hoy venimos precisamente a eso, a pedirle que se vea en la práctica y no en el discurso”.
Asimismo, se exigirá etiquetar un recurso de tres millones de pesos para la rehabilitación de caminos, principalmente de la región Montaña, algunos de ellos que están incomunicados por lo derrumbes que provocaron las lluvias del año pasado.
Advirtió que si el gobierno del estado no aprueba el pliego petitorio que se exigen realizarán manifestaciones en los próximos días, con más de dos mil campesinos.

El plantón

El otro contingente venía de la región de la Costa Chica y estaba encabezado por Raymundo Velázquez Flores.
Ellos instalaron un plantón en las afueras de Palacio de Gobierno, en protesta porque el gobernador Ángel Aguirre  Rivero, no cumplió con la solicitud de demandas firmado el pasado12 de septiembre del 2012 que exigen 10 millones de pesos para obra pública, proyectos productivos y paquetes de lamina galvanizada.
A las 8:30 de la mañana unas 22 personas llegaron al inmueble, donde colocaron cinco mantas en las rejas de Palacio de Gobierno en las que se leía, “solución a los conflictos agrarios que existen en el estado”, “Solución a las demandas de los  campesinos pobres” y símbolos de la organización, asimismo colocaron una lona para que los inconformes se cubrieran del sol.
Entre las demandas son obras de agua potable para la comunidad Los Manguitos y El Tejoruco, municipio de Quechultenango y una cancha techada en la comunidad de Los Amates y El Naranjuelo. Así como un proyecto productivo de panadería en la comunidad de Naranjuelo, los 2 millones, serán para la compra de 11 mil 123 láminas galvanizadas.
Pidieron la entrega de plazas bilingües a profesores mixtecos, tlapanecos, nahuas y amuzgos para que den clases en las zonas marginadas de la entidad.  También la pavimentación de la carretera de Colotlipla- Tejoruco municipio de Quechultenango.
Velázquez Flores pidió la liberación de los presos políticos, de Ángel Guillermo Martínez, recluido en el penal de Las Cruces en Acapulco y de Tomás de Jesús Barranco, en el penal de Matamoros, Tamaulipas.
El presidente de la cooperativa Rivereña la Penitas del municipio de Copala Juan Rosario Jiménez pidió 10 motores para lanchas y 50 mil pesos para la compra de redes para pescar que beneficiará a 60  pescadores.

468 ad