Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan campesinos en el Congreso; exigen que se apliquen 5 millones para la compra de maíz

Integrantes de la Unión de Productores de la Costa Chica y La Montaña protestaron en el Congreso del estado para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que aplique los cinco millones de pesos presupuestados para la compra de maíz a los campesinos.
Unos 20 inconformes llegaron al lugar a las 12 del día, colocaron bultos de maíz en las dos entradas del inmueble y portaban pancartas que decían “Guerrero no Cumple”, ”No regalaremos nuestro trabajo, ni nuestros productos”, “Sr. Gobernador ponga más atención al problema del maíz o tomaremos otras medidas, cumpla con los compromisos”, “¿Qué paso con los 5 millones aprobados para comprar nuestro maíz?”.
El presidente la Unión de Productores de la Costa Chica y de La Montaña, Pedro Martínez García explicó que el Congreso del estado aprobó en diciembre del 2012 cinco millones de pesos para la compra de maíz a los productores y el 11 de enero el gobernador Aguirre Rivero recibió el dinero para realizar la adquisición del producto.
Martínez García dijo que a la fecha desconoce dónde tienen el recurso económico para beneficiar a este sector, ante estas irregularidades que afecta a cinco mil productores de las dos regiones que no han podido comercializar más de siete mil toneladas de maíz.
Recordó que el 21 de diciembre del año pasado que se firmó un convenio con el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, el Secretario Desarrollo Rural (SEDER) Humberto Zapata Añorve y el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla Arcadio Castro Santo, que estipula que se les compraría las tonelada de este producto de cuatro mil pesos pero no se ha cumplido.
Señaló que se acordó que les entregaría un camión de 20 toneladas para trasladar los productos y ofertarlos a los mercados del estado y en otras entidades vecinas que a la fecha no han recibido el beneficio.
Dijo que el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, les informó que en la primera semana de enero y la primera quincena de febrero de este año los cinco millones de pesos comprarían el maíz a los productores de la organización, hecho que no ha sucedido.
Martínez García dijo que el presidente de la Industrial de la Masa y la Tortilla Arcadio Castro Santo, difundió una nota que el maíz de esta organización no es apto para el consumo humano, el cual le exigió que le demuestre el estudio para confirmar los señalamientos, ante esto provoca que reduzcan las ventas del producto.
“Demandamos un precio justo a nuestro producto, no queremos malbaratarnos porque es el sustento de toda la familia de los diferentes municipios de la región Norte, Costa Chica y Montaña”, declaró.
Los campesinos que participan en el movimiento son de las comunidades de Igualapa, Marquelia, Juchitán, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán y Azoyu.
Después de dos horas una comisión de ocho personas entraron al Congreso Local, los atendió el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien les dijo que sólo es el enlace para resolver las demandas pero no se comprometió en solucionar sus peticiones.
A las 7 de la noche los inconformes se trasladaron al Palacio de Gobierno y fueron atendidos por el Secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, quien les informó que hoy a las 10 de la mañana se reunirán con el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el secretario de Desarrollo Rural Humberto Zapata Añorve para solucionar las demandas.
Martínez García advirtió que en caso de no tener respuesta realizarán un plantón en el Congreso del estado e intensificaran sus movilizaciones en la ciudad.
“Si su lema del gobernador es Guerrero Cumple pues que cumpla, el campesino también se cansa, pero cuando se cansa tiene que luchar por algo para mejorar sus condiciones de vida”, expresó. (Redacción).

468 ad