Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ser tomados en cuenta, exigen en Zihuatanejo los ponentes en foro sobre la Constitución

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Participantes del foro sobre la reforma integral de la Constitución del estado, llevado a cabo en Zihuatanejo, se quejaron de que las propuestas que presentan nunca son tomadas en cuenta.
Exigieron que en la toma de decisiones del gobierno se tome en cuenta a la ciudadanía, y no que sean sólo los jueces los que interpreten la Constitución.
Plantearon que en lugar de diputados migrantes, que los que ya hay trabajen por mejores leyes locales y por mejorar a la población.
El foro se realizó ayer por la mañana en un salón del hotel Holiday Inn; en la mesa del presídium estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, los diputados locales Abelina López Rodríguez, Amador Campos Aburto, Evencio Romero Sotelo, y como invitado el notario público Bolívar Navarrete.
En este tercer foro sólo se dieron ocho participaciones; una de ellas fue la del secretario de Organización del PRD, Celestino Morelos Martínez, quien propuso que en la toma de decisiones de gobierno se considere a la ciudadanía, descentralizar el poder público, que no sólo lo ejerza el gobierno como tal, sino que lo baje a la ciudadanía para que ésta tome parte en las decisiones como es la distribución del presupuesto.
Por su parte, en entrevista, el presidente de la Asociación de Profesionales del Derecho, José Luis Amador Abarca, dijo que en el artículo 2 del proyecto de Constitución, en relación a los guerrerenses y lo que se señala como sus derechos, “hago el comentario o la crítica en el sentido de qué pasa con los que no son guerrerenses, ¿van a estar o no protegidos por esta nueva Constitución?, si es que se aprueba como está señalada; considero que debe generalizarse esta situación porque ahí se da a entender que solamente los guerrerenses van a estar protegidos por la Constitución”.
Sobre el artículo 4, dijo que observa que “se les deja a todos los servidores públicos como obligación el hecho de interpretar los tratados internacionales sobre derechos humanos, el control de constitucionalidad, es decir interpretar la Constitución, en contravención a lo señalado por el artículo 133 constitucional, que señala que solamente los jueces deberán interpretar la Constitución”, algo que consideró debe modificarse en el proyecto.
El entrevistado dijo que por experiencias anteriores sabe que sus aportaciones no son tomadas en cuenta, “son reformas que ya vienen consensadas con los diversos partidos como cuotas de poder, y es sólo para efecto de darle publicidad” al proyecto.
El abogado y empresario Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal consideró que respecto a la iniciativa de los diputados migrantes, “el Poder Legislativo del estado de Guerrero debe de enfocarse a tratar de mejorar las condiciones de las comunidades locales, a los migrantes lo que les interesa son las cuestiones de la sociedad en la que ahora viven, tener su trabajo estable en los Estados Unidos, no ser proseguidos por la migra, tener un ingreso suficiente, oportunidad de educación para sus hijos y eso no lo van a lograr los diputados migrantes”.
Indicó que los diputados migrantes es algo que “en nada entrega un valor adicional al Poder Legislativo, creo que es un gasto que ni siquiera hay para afrontarlo, y creo que los diputados deben trabajar por mejores leyes locales y por mejorar a la población local”.
Por su parte, el dirigente del PRI municipal, Noel Valenso Sotelo, indicó que su participación estaba enfocada en darle vigencia al Estado de derecho, “porque tal parece que estamos en un Estado fallido de ingobernabilidad, precisamente por no aplicar el Estado de derecho”.
El priista coincidió con el abogado José Luis Amador “en que estos foros de consulta de muy poco o de nada sirven, porque nunca nuestras propuestas son recogidas por nuestros legisladores para enriquecer los textos originales”, puntualizó.

468 ad