Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instaló el Congreso su comisión especial, cuando el caso de las turistas españolas está resuelto

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer se instaló la Comisión Especial de diputados del Congreso del Estado para dar seguimiento al esclarecimiento de la violación de seis turistas españolas, ocurrido el 4 de febrero en Playa Encantada, Acapulco.
El presidente de la comisión, el diputado del PAN Jorge Camacho Peñaloza, dio a conocer que ya solicitó por escrito a la procuradora general de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, que se reúnan y les informe de las investigaciones realizadas.
Lo anterior a pesar de que la semana pasada el procurador general de la República, José Murillo Karam, y el gobernador Ángel Aguirre dieron a conocer la detención de seis presuntos responsables del ataque sexual.
A pregunta expresa momentos antes de la instalación de la Comisión Especial, se le preguntó a Jorge Camacho si tenía sentido esa instancia, cuando ya había detenidos y presentados acusados de la violación a las turistas españolas, y respondió que el interés es saber si se están cumpliendo con todas las investigaciones del caso.
Fue a las doce del día cuando en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado, inició la instalación de la Comisión Especial.
Sólo asistieron los diputados integrantes, además de Camacho Peñaloza, el secretario Rodolfo Escobar del PRI, Karen Castrejón del PVEM y Ana Lilia Jiménez Rumbo del PRD. No se presentó Laura Arizmendi, de MC.
Sin mayores preámbulos, el presidente de la Comisión, Jorge Camacho, luego de dar por aprobado el quórum, cedió la palabra a la diputada Karen Castrejón, quien propuso “ir más allá de la investigación, para dar certeza y confianza los guerrerenses”.
Explicó que la Comisión Especial abre una brecha para conocer las acciones que se están tomando en torno a los acontecimientos del 4 de febrero en Acapulco, y conocer cómo la PGJE está investigando y resolviendo el caso.
Mientras que Jorge Camacho propuso iniciar la próxima semana una serie de reuniones con la PGR, la PGJE, el secretario estatal de Turismo, con los familiares de los detenidos y con el gobernador Aguirre Rivero.
Indicó que se debe conocer cómo ocurrieron los hechos, qué hicieron las autoridades en la investigación, porque dijo que existen casos de violaciones semejantes a las de las turistas españolas  en otros centros turísticos.
Señaló que no quería pensar que por tratarse de turistas extranjeras se resolvió, y en otros no se hace nada, “porque creo que la justicia deber ser igual para todos”.
Añadió que es menester conocer si en las pesquisas no hubo abusos de autoridad y saber cómo se llegó a determinar a los culpables.
Uno de los objetivos de la Comisión Especial, dijo, será definir estrategias para ayudar a agilizar las investigaciones, la  procuración de justicia y terminar con el rezago histórico en la materia.
Y sin detallar, dio a conocer que había solicitado la primera reunión con la procuradora general de justicia del estado, y que espera una respuesta a su petición.
Rodolfo Escobar del PRI y originario de Acapulco, no dijo nada y tampoco intervino la diputada de Zihuatanejo, Ana Lilia Jiménez Rumbo.

468 ad