Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS

No hubo agresión a reporteros, responde el alcalde de Chilapa

Señor director:
Le envío la siguiente carta aclaratoria en relación a la publicación realizada el día de ayer 18 de febrero de 2013, titulada “Minimiza el gobierno de Chilapa la agresión de agentes de Tránsito a dos periodistas”, firmada por la Redacción/Chilapa.
En el gobierno de la gente que honrosamente presido, existe y existirá siempre, respeto y una política de apertura a la libertad de expresión y al quehacer periodístico; de la misma manera los funcionarios de Tránsito y Seguridad Pública tienen la instrucción de aplicar la ley conforme a derecho, sin distingos, preferencias u omisiones.
El gobierno municipal de Chilapa por respeto a la libre expresión, hasta antes de esta carta no había realizado comentario alguno sobre el tema, el cual amerita las siguientes consideraciones:
–En ningún momento los agentes de Tránsito y Seguridad Pública agredieron a los periodistas Luis Daniel Nava y Eduardo Yener Santos, como fue publicado en este medio el día 8 de febrero del 2013, por la Redacción/Chilapa.
–Los agentes de Tránsito realizaban tareas propias de su trabajo y brindaban apoyo al Poder Judicial del Estado, para la realización de un evento en céntrico restaurante de Chilapa, por esta razón algunas camionetas en  las que viajaban se encontraban estacionadas en el primer cuadro de la ciudad, sin obstruir el tráfico o cerrar la circulación.
–Que fue Luis Daniel Nava quien ofendió verbalmente a agentes de Tránsito municipal, negándose a identificarse y acusándolos de actos de favoritismo y de incapacidad para cumplir con sus funciones; procediendo los elementos de Tránsito a solicitar apoyo a Seguridad Pública.
–Que los elementos de Seguridad Pública no agredieron a Luis Daniel Nava y Eduardo Yener Santos, los elementos dialogaron y por la intervención de la Dirección de Comunicación municipal, no se procedió por faltas a la autoridad.
–El gobierno municipal no tiene un periódico oficial o gaceta, como señala El Sur el día de ayer en su publicación; Informativo Sur, al igual que Visión Urbana y El Jaguar de Guerrero son medios informativos independientes de circulación en Chilapa.
Mi persona y el gobierno que represento se manifiesta en contra de cualquier acto que atente contra la libertad de expresión o el libre ejercicio del periodismo, también está en contra de la falta de ética de comunicadores que no cumplen con la función de informar, y desinforman a la sociedad  manipulando la realidad a su conveniencia y escudándose en un medio informativo de prestigio.
El gobierno de la gente no debe cometer abuso de autoridad, más tampoco debe permitir, insultos, agresiones o que se pase por encima de la misma.
Gracias por su atención amigo Juan Angulo, agradezco la publicación de la presente carta y le envío un cordial y afectuoso saludo.

Respetuosamente

Lic. Francisco Javier García González
Presidente Constitucional de Chilapa de Álvarez

Respuesta del corresponsal

Señor director:
En relación a la carta del presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García González, me permito aclarar los siguientes puntos:
1.- Las agresiones contra el reportero Eduardo Yener constan en una fotografía publicada en este medio el pasado 8 de febrero, mientras que los reclamos de los agentes a nuestro trabajo periodístico y las amenazas verbales en caso de que ese hecho se diera a conocer se sustentan en un audio que ponemos a  disposición, además del material fotográfico.
2.- El agente jamás pidió una identificación, sólo ordenó que se borraran las fotografías de los vehículos mal estacionados en las que también aparecía él; yo me aboqué, inútilmente, a explicarle que sólo quería registrar el hecho de que había carros estacionados en un lugar prohibido. Que me negara a mostrarle mi cámara provocó su reacción y el aparatoso operativo.
3.- No hubo diálogo por parte de los agentes, sólo agresiones que, repito, constan en un audio en nuestro poder, mismo que ya fue presentado ayer ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, que tras las pruebas clasificó la agresión como Violación a los derechos al trato digno y a la libertad (acciones y omisiones contrarias al derecho a la libertad de expresión).
4.- Las tres únicas ediciones de Informativo Sur han sido utilizadas para darle prioridad en la mayoría de sus páginas a las actividades del presidente municipal, para fijar sus posturas y hacer deslindes como en el caso de las agresiones de las que fuimos objeto. Asimismo en el directorio del medio aparecen nombres de trabajadores de la Dirección de Comunicación Social, que son los que reparten gratuitamente los ejemplares; además de que la versión electrónica ha sido enviada desde una cuenta de correo que administra el director de Comunicación Social, Marco Alfredo Ángel, pues su nombre aparece como remitente.

Finalmente, me someto a presentar las  pruebas contundentes y fidedignas que comprueban que se están levantando falsos sobre el hecho, contra mi trabajo y mi persona.

Luis Daniel Nava
Corresponsal

468 ad