Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobernador estímulos del PECDAG a creadores por primera vez en Casa Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, le pidió a la directora del Instituto Guererense de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, que se manden hacer muchas estatuas de bronce de Vicente Guerrero para que los municipios que quieran tener una la puedan solicitar, esto durante la entrega de los apoyos a 33 beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Guerrero.
Esta fue la única referencia que el gobernador hizo a la cultura del estado, en su discurso de 10 minutos y 27 segundos, durante la entrega de apoyos a los jóvenes en la Casa Guerrero.
Durante el evento protocolario de entrega de apoyos, el gobernador invitó al estrado al promotor cultural Josafat Nava, para que declamara algunas  coplas calentanas que hablaban de la mujer, para complementarlo con un halago del trabajo que el gobierno realiza en apoyo a la cultura. Al finalizar su intervención el promotor calentano recibió un cheque por 400 mil pesos para la rehabilitación de la casa de la cultura El Tecolote, en Arcelia, que se vio afectada por el fuego.
Durante la intervención de la directora del Instituto Guerrerense de Cultura (IGC), Alejandra Frausto, se dijo admirada que ésta haya sido la primera entrega de recursos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) que se realiza en Casa Guerrero.
Reconoció que los estímulos entregados a los promotores culturales no son tantos como los entregados a los campesinos, pero reiteró que el camino del promotor cultural es muy importante para rehacer el tejido social del estado.
Comentó que los apoyos entregados en el área de cultura son 33 en las disciplinas de Música, Teatro, Danza, Letras, Artes Visuales, Arte Urbano, Arte de Guerrero y Medios Audiovisuales.
Comentó que el programa PECDAG ya tenía años operando en el estado, pero contaba con poca difusión y ahora se ha trabajado para que llegue a todas las regiones del estado y en esta entrega de apoyos se cuenta con promotores de cada una de ellas.
Destacó que por primera vez se invitará a ex becarios del PECDAG a participar junto con los nuevos en el Festival de PECDAG que se realizará en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación,  para promover a los artistas y que dicho festival se repetirá cada año.
También comentó que se realizará el Foro Estatal de Cultura dentro del marco de las jornadas Alarconianas, para decidir cuáles son las prioridades, pues a veces es muy difícil elegir los proyectos en cada región de infraestructura o de apoyo para algún proyector cultural, y que eso será discutido con la comunidad cultural del estado.
Agregó que el presupuesto para promover la cultura en el estado es histórico, pues con el cabildeo que se hizo en la Cámara de Diputados y el apoyo del gobernador para lograr un presupuesto mayor que para otros estados. Se hizo hincapié en que en Guerrero hay un rezago muy grande en materia de promoción de la cultura.
La directora del IGC concluyó diciendo que en materia de promoción de la cultura en el estado la comunidad debe tener mano en la definición de las prioridades para que cada región cuente con los apoyos que más impacten en el quehacer de ésa materia. En ése sentido agradeció a los promotores culturales por su asistencia para dar realce al acto y por su trabajo arduo en pro de la cultura.
Ulises Ferrer Martínez, beneficiario en la disciplina de Arte Urbano, comentó en entrevista que el gobernador fue muy general en su discurso que y quizás tendría que ver él con más detalle la cultura, porque su interés por el arte no solamente debe reducirse a tener esculturas de bronce.
Dijo que si bien es importante recordar la figura de Vicente Guerrero se debe ir más allá de la lucha que él hizo para mejorar la situación de los mexicanos, al convocar a los guerrerenses a que amplíen su visión de la realidad, y que abran sus ojos a las formas y maneras artísticas y culturales que se están expresando en el estado.
Comentó que el gobernador se debe acercar al trabajo de los promotores y no sólo entregar el dinero, sino también que una obra de teatro de la gente de Taxco pueda ir a donde estuvo Vicente Guerrero, y buscar la manera de que la gente tenga acceso a la cultura y no sólo con una estatua, porque “es necesario que también se fijen y se acerque más a las personas de carne y hueso que ahorita están haciendo la cultura”, apuntó.

468 ad