Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero está lejos de la ingobernabilidad, refuta Mario Moreno a Figueroa Smutny

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En Guerrero no hay problemas de ingobernabilidad, como sostuvo el diputado del PRI Rubén Figueroa Smutny, dijo ayer el alcalde de ese mismo partido, Mario Moreno.
Hay en el estado circunstancias que “no podemos ocultar, pero están lejos de ser una ingobernabilidad”, expresó.
Abordado en el Palacio Munici-pal, el alcalde agregó que sí se debe asumir la responsabilidad de los problemas y que en estos tiempos más que nunca, quien tiene la responsabilidad dentro de la administración, del nivel que sea, debe entender que se tiene que trabajar intensamente.
Recodó que ha estado coordinándose con el  gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que han mantenido contacto permanente con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
En alusión a los movimientos contra la delincuencia organizada, econoció que en el estado existen “focos rojos” y lugares que necesitan atención, y se deben atender para no caer en la ingobernabilidad.
Dijo que se debe privilegiar al diálogo, y respaldó las negociaciones o el trato que está dando el gobierno del estado al movimiento de autodefensa, pues cuando se “hace una negociación” se hacen acuerdos.

Capital segura

El alcalde capitalino dijo que ha solicitado trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y federal para atender los problemas generados por la violencia en el municipio, y aseguró que han ido avanzando, además de que ha trabajado con la policía comunitaria de Chilpancingo y reforzado la policía municipal.
“Lamentablemente en Chilpan-cingo han ocurrido algunos incidentes que nos  preocupan, pero sobre todo nos ocupan, ya le pedí al gobierno del estado que podamos reforzar la seguridad de esta ciudad y por supuesto no vamos a bajar la guardia”, enfatizó.
Recordó que aquí opera el programa Guerrero Seguro, y espera que refuerce más  la seguridad.
“Yo creo que el asunto de la violencia y la inseguridad tiene de repente unas crestas que sube, y Chilpancingo estaba tranquilo, de repente hemos tenido problemas de incidencias de este tipo, esperemos reforzar y regresar la calma a la ciudad”, dijo.
Informó que Chilpancingo recibirá 27 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que incluye a tres municipios del estado, y agradeció al gobierno federal que incluya a la capital.
Mencionó que está a la espera de las reglas de operación, que aún no están definidas, para saber cómo se canalizarán los recursos.

Plazas irregulares

En el tema de las 16 plazas entregadas de manera irregular durante el periodo del alcalde Héctor Astudillo Flores y el interino Tulio Pérez Calvo, y sobre el apoyo del síndico Roberto Torres Aguirre para que no se dé marcha atrás en esas basificaciones, explicó que él está atendiendo el “asunto” y que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo también revisa el caso y sólo se espera el resultado.
Dijo que si los 16 trabajadores lo han buscado, “eso no tiene nada de malo, no quiere decir que los proteja, y no soy quién para dictaminar al respecto”, y adelantó que acatará el fallo del TCA.
Aseguró que no ha hablado al respecto con Astudillo, y reiteró que no tiene por qué hacerlo, ya que no está negociando nada y sólo se ha enterado por los periódicos sobre las acciones del síndico.
Dijo que para él las reuniones de los 16 trabajadores con Torres Aguirre no “hablan de que están negociando con ellos”,
Explicó que si el tribunal “echa abajo” las 16 plazas, los trabajadores tienen que asumir la responsabilidad y devolver el sueldo que han recibido como trabajadores de base.
Agregó que él no piensa mal y no anda juzgando las acciones, pero informó que el síndico  Torres Aguirre no tiene el poder para deidir si se quedan los 16 trabajadores.
Explicó que ya hablado con integrantes del sindicato y dejó “en claro” que en su periodo no se entegarán plazas  de manera irregular ni favoreciendo a nadie, todos tienen que demostrar que trabajan y que cuentan con los requisitos necesarios para la base.
A pregunta expresa sobre si se revisa la plantilla laboral del ayuntamiento para dar de baja a los aviadores, respondió que ha hecho revisiones y se harán algunos ajustes, pero reiteró que sólo ha dado de baja a tres trabajadores porque no cumplían con el horario.
“No entiendo cómo se entregaron los horarios, pero definitivamente vamos a hacer una revisión, tenemos trabajadores que no quieren cumplirlos y quieren un recurso extraordinario”, finalizó.

468 ad