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Auditoría a la anterior administración de Acapulco documenta 336 “inconsistencias e irregularidades”

Daniel Velázquez

Una auditoría encargada a un despacho particular reportó 336 “hallazgos identificados en el informe de inconsistencias e irregularidades” del proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Acapulco.
El informe Hallazgos y diagnósticos de los recursos recibidos por el gobierno municipal de Acapulco de Juárez derivado del proceso de entrega-recepción 2012-2015, que realizó el despacho Bargalló, Cardoso y Asociados contratado por el gobierno de Luis Walton Aburto, del cual tiene una copia El Sur, establece que las principales irregularidades de la pasada administración priista las encontraron en los rubros de Recursos Humanos, Recursos Financieros, Recursos Materia-les, Catastro y Bienes Muebles.
Bargalló, Cardoso y Asociados es un bufete de contadores públicos de diferentes especialidades, cuya oficina matriz se ubica en el Distrito Federal, y desde 1963 brinda servicios contables en auditoría, consultoría de negocios, consultoría fiscal, supervisión, gobierno corporativo, servicio a las Pymes, y cuenta con el registro de capacitadora que otorga el Colegio de Contadores Públicos de México.
En el periodo 2009-2012 Acapulco tuvo cuatro alcaldes, debido a que Manuel Añorve se separó del cargo en dos ocasiones, una en la campaña para gobernador, en la que fue el candidato del PRI para ese cargo, y otra para ser diputado federal, y quienes lo reemplazaron fueron José Luis Ávila Sánchez, Alejandro Por-cayo Rivera y Verónica  Escobar Romo.
La firma revisó todas las áreas del Ayuntamiento, en las que encontró “personal por lista de raya sin que se justifique su contratación y con sueldos superiores a 8 mil pesos; facturas apócrifas del pago de predial”, vehículos reportados como robados y “ausencia de documentación legal de los bienes reportados como extraviados o robados; un alto índice de adeudo a proveedores, un alto grado de endeudamiento y desconocimiento de la aplicación de esos recursos”.
Además de que todavía no han solventado observaciones a la cuenta pública correspondientes a 2009.
En el apartado III, titulado Resultados Relevantes, del citado informe, en el área de Recursos Humanos se encontró que: “Existe un gran número de personal por lista de raya sin que se justifique su contratación y con sueldos superiores a 8 mil pesos, gran parte de éstos ya no se presentó a laborar al inicio de la (actual) administración; alto costo de la nómina de personal de confianza, existencia de personal sin cubrir la descripción y perfil de puesto; asignación de bono de fin de administración sin autorización normativa, falta de normas para la administración de personal, desde el reclutamiento hasta la seguridad social”.
En el área de Recursos Financieros la supervisión y fiscalización del despacho de contadores “observó un alto índice de adeudo a proveedores, utilización de recursos de diferentes fondos federales y estatales para fines distintos a lo autorizado; existe un alto grado de endeudamiento y desconocimiento de la aplicación de esos recursos; los estados financieros están rezagados y con cifras inconsistentes; el sistema informático Opergob presenta deficiencias en su diseño e inconsistencias en la seguridad de personal facultado para operarlo”.
En Recursos Materiales encontró que “las instalaciones físicas se encuentran sin mantenimiento y en malas condiciones de clima, acceso, hacinamiento y falta de espacios; el inventario de mobiliario y equipo es obsoleto y desactualizado, por ende hay bienes muebles no localizables y que no reflejan el patrimonio en la contabilidad; el parque vehicular es escaso y el existente tiene malas condiciones de funcionalidad, muchos vehículos están reportados como robados y otros que no han sido entregados a la nueva administración; ausencia de documentación legal de los bienes reportados como extraviados o robados; el mobiliario de oficina y de cómputo es insuficiente y deficiente; ausencia de archivos para el resguardo de documentación (la contabilidad y asientos contables se tienen en cajas de cartón); falta de expedientes de información relevante”.
En Catastro la revisión halló que “la base de datos no tiene control de usuarios, manejo inadecuado de la base de datos para disminuir base de cálculo del predial, existen facturas apócrifas del pago de predial, falta de operación del área de cartografía para la actualización del padrón”.
En Atención de Observaciones de Órganos de Fiscalización, el despacho de contadores informó que a la fecha en que realizaron la revisión y fiscalización, octubre de 2012, “no se tiene evidencia de que se haya presentado por parte del Ayuntamiento, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011 a la Auditoría General del Estado” y “se tiene un monto pendiente de solventar a la Auditoría General del Estado, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio 2010 por 38.5 millones de pesos”.
El buró de contadores indicó en su reporte que no encontraron “evidencia de auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública 2011, en coordinación con la Auditoría General del Estado, a los recursos federales recibidos por el municipio”.
En relación con la revisión de la cuenta pública de 2009 por parte de la Contraloría General del Estado, en donde se observó un monto de 572 millones de pesos, sólo se han solventado 240 millones a la fecha.
Respecto a las cuentas públicas 2010 y 2011, no se concluyó su revisión por parte de la Contraloría General del Estado, y se está en espera de que se presente el informe por parte de ese órgano de fiscalización.

Los resultados en números

En la revisión a las 18 dependencias que integran el Ayuntamiento (sin contar CAPAMA), que van desde la oficina de la presidencia municipal hasta el DIF, el despacho de contadores señala 336 “hallazgos identificados en el informe de inconsistencias e irregularidades, enviado a la contraloría municipal”.
En la tabla de resultados que se incluyen en las páginas 24 y 25 se detalla que en el DIF es donde se encontraron más irregularidades con 74, le sigue la Secretaría de Desarrollo Social, que incluye el Instituto Municipal de la Juventud, con 54 irregularidades; después la Coordinación de Servicios Públicos municipales, con 38; la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, con 31, y la Secretaría General, con 22.
Le siguen en el número de hallazgos de irregularidades la Secretaría de Turismo, con 17; la secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con 14 irregularidades cada una; la oficina de la presidencia municipal, con 12; la primera sindicatura y la Dirección General de Ecología, con nueve; la segunda sindicatura y la Dirección de Salud municipal, con ocho; la Contraloría Municipal y la Dirección de Asuntos Jurídicos con siete.
En las que menos hallazgos de irregularidades hubo fue en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y el Instituto Municipal de la Mujer con tres cada uno; la Dirección de Comunicación Social con cuatro.
En el informe se explica que en el caso de CAPAMA no se hizo la revisión porque en esa dependencia el proceso de entrega-recepción no se ha iniciado formalmente, porque “no se ha presentado el relevo del titular del organismo, y por lo tanto no se ha realizado su remoción o ratificación”.
El despacho de contadores informó que llevó a cabo “la revisión detallada” de 54 aspectos de la administración municipal, entre los que se incluyen: inventario de bienes inmuebles, inventario de bienes muebles, inventario de equipo de transporte, inventario de equipo de transporte accidentado, resumen general de bienes patrimoniales, conciliación de los bienes patrimoniales contra registros contables, inventario de bienes muebles e inmuebles recibidos en comodato, plantilla de personal, relación de documentos de Tesorería, relación de asuntos pendientes o en trámite, informe de obras y acciones ejecutadas durante el ejercicio fiscal 2012.
Asimismo, informe de obras y acciones incluidas en el programa de inversión 2012 que no fueron concluidas, informe de obras y acciones incluidas en el programa de inversión 2012 que no fueron ejecutadas, concesiones, permisos y autorizaciones que involucran bienes municipales o la prestación de servicios públicos; relación de padrones de contribuyentes, padrón de contribuyentes del impuesto predial, padrón de contribuyentes de licencias comerciales, padrón de usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado.
Arqueo de caja, relación de cuentas bancarias, talonario de cheques en uso, relación de cheques pendientes por entregar, conciliaciones bancarias, relación de deudores, gastos por comprobar y anticipos; relación de proveedores y/o acreedores, relación de la deuda con instituciones de crédito, relación de licencias en trámite, relación de contribuyentes con rezago en el pago de derechos, relación de contribuyentes con rezago en el pago de impuesto predial, relación de recibos oficiales de ingresos y egresos utilizados, cancelados y por utilizar correspondientes al ejercicio fiscal 2012.
También revisó las copias de las cuentas públicas por el periodo 2009 al 2011, y primer y segundo cuatrimestre del 2012, con su respectivo respaldo contable y de los presupuestos de ingresos y egresos; expedientes del personal, sueldos pendientes de cubrir a trabajadores, asuntos de la sindicatura y regidurías; acuerdos de cabildo pendientes de cumplir, juicios en trámite, contratos vigentes; equipos de cómputo (CPU, laptops y software), asuntos a los que las nuevas autoridades deben dar atención, estatus de los procedimientos de ejecución fiscal, e inventario de semovientes: animales en corral o depósito.

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