Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorgan amparo contra el arraigo a una mujer que entregó la autodefensa a la PGJE

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Una de las 11 detenidas por el movimiento de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa, Cecilia Matildes Andraca, que fue entregada a las autoridades estatales el 8 de febrero, obtuvo dos amparos del Juzgado Séptimo de Distrito, por lo que podría ser liberada en el transcurso de esta semana, informó ayer su abogado, Rafael Mendoza.
La hija del ex alcalde de Tecoanapa, Adulfo Matildes Ramos y de la ex diputada local Cecilia Andraca Martínez, obtuvo el amparo 202 por privación ilegal de su libertad y el 224 en contra del arraigo domiciliario en el que se encuentra actualmente.
El domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió a los grupos de autodefensa que a partir de las violaciones a los procesos judiciales de los presuntos delincuentes, éstos pueden ser dejados en libertad por los jueces, por  lo que los ciudadanos que tomaron el control de la seguridad en comunidades y municipios por la ineficiencia de las autoridades están “abonando a la impunidad que pretenden combatir”.
Argumenta que los detenidos podrían ser liberados porque su detención “representa violaciones al proceso judicial que difícilmente podrá convalidarse por las autoridades ministeriales o los jueces, quienes eventualmente pueden dejar en libertad a personas probablemente responsables de delito”.
Ayer, el abogado Rafael Mendoza explicó que su defendida obtuvo el primer amparo por privación ilegal de la libertad, luego de que se rebasó el tiempo constitucional en el que fue puesta a disposición de las autoridades; han pasado 34 días de su detención.
Explicó que, efectivamente, cualquier persona puede detener a otra en flagrancia, pero que ésta debe ser puesta a disposición de manera inmediata de las autoridades judiciales, lo que no ocurrió con Matildes Andraca y los otros 10 que se encuentran bajo arraigo en una casa de esta capital.
Informó que el otro amparo lo obtuvo en contra del Juzgado Tercero del Ramo Penal, que decretó el arraigo de 30 días en contra de su cliente y de las otras 10 personas que fueron detenidas por el movimiento de autodefensa y entregadas al gobierno estatal la noche del 8 de febrero.
Dijo que este se lo concedió un juez federal debido a que el delito que se le atribuye a Cecilia Matildes, que es el de asociación delictuosa, no es grave y que por tanto no amerita el arraigo, por lo que solicitará al citado juez que ponga en libertad bajo fianza a la arraigada.
Anunció que en caso de que el juez local le niegue la libertad, lo solicitará al Juzgado Federal en acatamiento al amparo en contra del arraigo que ya le concedió.
Agregó que no existe parte acusadora en contra de su cliente, y que si bien hubo otros cargos por el movimiento de autodefensa, éstos no fueron acreditados ante la autoridad, “por tanto nada está comprobado en su contra”.
Rafael Mendoza, rechazó por otra parte, que Cecilia Matildes Andraca haya sido detenida dentro del rancho La Ceiba como lo informó el movimiento de autodefensa, en donde además, según dijo la dirigencia, llevaban  a las víctimas y los delincuentes lo utilizaban como centro de operaciones.
Informó que la joven de 23 años, ama de casa y madre soltera, fue detenida en el centro de Tecoanapa, con un grupo de personas, “tal vez su error fue haberse juntado con gente que no eran buenas personas”, dijo.
El abogado informó que los amparos que ha ganado su cliente y su posible libertad en los próximos días, sentará precedente para el resto de los 10 arraigados,  e incluso para los otros retenidos en poder del movimiento de autodefensa que no han sido entregados a las autoridades.
El penalista añadió que aunque los delitos por los que se les acusa al resto de los retenidos fueran graves, obtendrán un amparo como el que obtuvo Cecilia, por privación ilegal de la libertad, pues se rebasó el plazo constitucional para que fueran entregados.
Explicó que la ley señala que cualquier persona puede detener a otra en flagrancia pero que debe ser puesta a disposición de la autoridades.
Por ello compartió la opinión de la CNDH en el sentido de que todas las personas que se encuentran retenidas por el movimiento de autodefensa pueden quedar en libertad, por no haber sido entregadas dentro de los tiempos constitucionales.

468 ad