Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tropas sirias llevan la violencia a la capital Damasco; 23 muertos ayer

DPA

Damasco / Istambul

Lenta, muy lentamente, los cimientos del aparato estatal sirio están comenzando a resquebrajarse y una muestra de ello es que las tropas del régimen incrementaron ayer considerablemente su presencia en las calles de Damasco, para impedir una ampliación de levantamiento en la capital.
Según los activistas, las fuerzas de seguridad detuvieron en una escuela comercial en el barrio de Baramke a varios estudiantes. Un opositor al régimen en Damasco dijo a DPA por teléfono que ante los edificios gubernamentales fueron desplegados numerosos soldados.
En los barrios de Mezzeh y Kafr Susa se instalaron puestos de control. En los primeros meses de las protestas contra el presidente Bashar al Assad, la capital permaneció relativamente ajena a las manifestaciones, una situación que ha ido cambiando paulatinamente.
En tanto en todo el país han muerto ayer 23 personas por acción de las fuerzas de seguridad, según fuentes de la oposición. A raíz de los impedimentos a la labor de los periodistas en Siria, todas estas informaciones se pueden contrastar sólo de forma indirecta.
En la provincia de Daraa se informaron de numerosas detenciones, mientras que en la ciudad de Homs estallaron varias granadas en el barrio de Baba Amr, indicaron las fuentes.
A través de Internet se publicó un mensaje de varios religiosos islámicos en los que, en protesta contra la represión de la oposición del Ministerio sirio, anuncian su escisión del Ministerio sirio para Fundaciones Islámicas y declaran su apoyo a los desertores del denominado Ejército Libre de Siria.
Un portavoz de los desertores en la zona fronteriza con Turquía saludó el lunes la propuesta de dos senadores estadounidenses de apoyar la lucha de la oposición con suministros de armas a través de terceros países. “Esperemos que eso se aplique. Desde hace 11 meses nadie nos ayuda”, indicó en declaraciones a dpa.
Hasta la fecha, más de 40 mil soldados y oficiales se han unido al Ejército Libre. La Organización de Observadores de los Derechos Humanos informó que los desertores atacaron ayer un trasporte de tropas en la provincia de Idlib y mataron a tres soldados.
En tanto, los trabajadores de medios de comunicación sirios fundaron la nueva Asociación de Periodistas Sirios en protesta por la información de los medios estatales y la inactividad de la asociación de prensa oficial, informó ayer en la ciudad alemana de Colonia uno de sus miembros, Ahmad Hissou.
En su documento fundacional se afirma: “La Unión de Periodistas es una organización burocrática, cuyo objetivo es tener bajo control a los trabajadores de los medios y servir al régimen (del presidente Bashar al Assad)”.
Entre los 107 firmantes del documento hay tanto periodistas residentes en Siria como otros que viven fuera del país. Entre ellos está Fais Sara, que ya fue encarcelado en una ocasión, así como Bassam Yaara y Ahmad Hissou, residentes en Londres.
Por otra parte, El Consejo Nacional Sirio anunció ayer que participará en la conferencia que el viernes celebrará en Túnez el “Grupo de Amigos de Siria”. “Fuimos invitados y asistiremos”, dijo a dpa el responsable de relaciones internacionales del Consejo Nacional Sirio, Naji Tayyara.

468 ad