Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay aún sanitario en playa Icacos pese a la certificación, se queja coordinador

Karla Galarce Sosa

El coordinador de los trabajos para la certificación de playas, Guillermo Wülff Kerber, advirtió que desde que fue certificado un tramo de playa Icacos aún no se cumple con la construcción de un sanitario para personas con capacidades diferentes, además de que está pendiente el programa de educación ambiental.
Lo anterior, fue expuesto ante integrantes del comité de playas limpias cuya sesión se desarrolló en el hotel Elcano y estuvo convocada por la Dirección de Ecología de Acapulco.
En la reunión, los representantes de los niveles de gobierno integraron el comité de seguimiento para la recertificación de playa Icacos, donde también el encargado del departamento de Educación y Cultura Ambiental de la Dirección de Ecología, Pablo Morales García, dijo que la administración pasada no instauró ningún programa que integrara a la población en los programas de protección de las playas.
En entrevista al concluir la junta, Morales García admitió que aunque el trabajo que realiza la Promotora y Administradora de Playas del gobierno estatal es la de mantener limpia la franja de arena, la labor resulta insuficiente.
“Necesitamos comprometernos todas las dependencias en las tareas que les corresponden porque no puede ser Ecología, aunque queda como responsable de trabajo en playa Icacos, el tramo certificado y mantenemos las áreas importantes del gobierno federal como son Conagua, Semarnat, Semaren, Salud estatal que son las dependencias que nos ayudan a cumplir con lo que nos marca la normatividad”, declaró el funcionario municipal.
Con relación al cumplimiento de la instauración del programa de educación ambiental para la suma en las tareas de limpieza y conservación de la ciudadanía, dijo que “estamos organizando un trabajo con jardines de niños, primarias, para que participen en esas actividades y otras playas, no sólo en Icacos que no tienen la certificación pero que requieren la atención”.
Se le preguntó sobre los antecedentes de la dependencia en la que colabora para la certificación de la playa y respondió que se obtuvo por impulso de la iniciativa privada, porque “el gobierno pasado no le puso el mayor interés”.
En la reunión, en la que hubo representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, (Sefotur), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y otras autoridades, se dijo que los visitantes a la recién certificada franja de arena aún no respeta las restricciones y llevan a sus mascotas que defecan en el área, además que los prestadores de servicios turísticos dejaron de respetar su área asignada para colocar sus vehículos como lanchas y acuamotos.
La certificación de playa Icacos se logró luego que el consultor dictaminó a favor de la playa el 20 de septiembre los trabajos de limpieza; el certificado fue entregado públicamente durante el Octavo Encuentro Nacional de Playas Limpias; el gobernador Ángel Aguirre Rivero izó la bandera de Icacos como limpia el 5 de noviembre pasado; y finalmente el documento físico de la certificación fue entregado al Ayuntamiento de Acapulco en enero pasado.
Wulff Kerber acotó que la certificación tiene una vigencia de dos años, pero que se puede realizar una auditoría al año que se obtuvo la certificación que se expidió.
Agregó que las observaciones pendientes del certificador serán evaluadas en septiembre próximo, porque forman parte de los procedimientos de rutina que deben cumplirse.
“Existe siempre el fantasmita, la amenaza o la inquietud de que si hay algún evento en la playa, ellos pueden hacer una auditoría sorpresiva, no tiene que esperarse al año, si hay una noticia de que hay una epidemia que se ocasionó en la playa, vienen a verificarlo luego (…) la certificación es un documento que nos acredita como playa limpia, pero que no nos da patente de que hagamos lo que quiera.”, acotó.
Agregó que se está trabajando para obtener la certificación de las playas Caleta, Caletilla y la Roqueta en Acapulco y La Ropa en Zihuatanejo.
Se acordó efectuar un recorrido para integrar un diagnóstico de las tareas a realizar mediante equipos de trabajo por dependencias el próximo sábado a las 8 de la mañana en playa Icacos, en el acceso entre la Torre Acapulco y el hotel Presidente.

468 ad