Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No procede la elección de Cacahuatepec por usos y costumbres, responde Jaimes Ferrel al Cecop

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel, respondió que no procede la elección del comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec por usos y costumbres, como lo exigió el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).
El funcionario federal explicó que la elección la organiza la Procuraduría Agraria por disposición del Tribunal Unitario Agrario número 42, por lo que esa dependencia debe de cumplir con lo que establece la ley en cuanto al proceso y que en ninguna parte se establece por usos y costumbres.
El lunes, integrantes del Cecop se reunieron con Jaimes Ferrel; con el delegado del Registro Agrario Nacional, Ismael Abraham Quiroga Villa, y con los representantes de las seis planillas que pretenden participar en la elección del comisariado que se encuentra acéfalo desde abril del año pasado.
En esa reunión, el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz denunció irregularidades en el padrón con el que se pretende realizar la votación, como la inclusión de 800 personas que ya fallecieron, nombres repetidos de comuneros y que no son comuneros, por ello exigió que se realice por usos y costumbres.
Al respecto, Jaimes Ferrel reconoció que al principio “las cosas se pusieron calientes”, pero que después poco a poco se fueron enfriando hasta llegar a acuerdos para la organización de la próxima reunión por parte de los representantes de las seis planillas que participarán.
Informó que en la reunión explicó a la dirigencia del Cecop que no es posible una elección por usos y costumbres “porque la estamos organizando nosotros y tenemos que ajustarnos a las leyes”.
Agregó que para evitar cuestionamientos el voto será secreto y que no se aceptarán cartas poder de quienes quieran votar a nombre de otros comuneros.
El delegado rechazó los señalamientos de Suástegui Muñoz contra el padrón, pues dijo que sólo son “5 o 7 nombres por los que hay discrepancias”, pero aseguró que los representantes de las planillas acordaron reunirse para resolver esas diferencias.
Explicó que ese fue otro de los acuerdos para reunirse por separado el 2 de marzo, además de “amarrar” la elección, y que incluso ese día acordarán la fecha aunque, dijo, debe ser en marzo.
Jaimes Ferrel reconoció que urge que se elija al comisariado porque el cargo se encuentra acéfalo desde abril del año pasado, pero que la elección no se ha realizado por desacuerdos entre los grupos.
Informó que ante esta situación el Tribunal Unitario Agrario número 41 ordenó a la Procuraduría Agraria la organización de la elección, y que en caso de que no se realice en marzo la dependencia podría ser amonestada.
Dijo que por esa instrucción la dependencia federal ha informado al TUA-41 de los acuerdos que se toman en cada una de las asambleas, “porque nosotros también estamos de acuerdo en que no se pueden seguir dando largas”.

468 ad