Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira el rector un amparo contra la huelga del STTAISUAG; la protesta se prorrogó, informan

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) solicitó un amparo ante un juzgado de distrito, para evitar el estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), pero tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la organización sindical, el rector Alberto Salgado Rodríguez se comprometió a retirar la demanda y privilegiar el diálogo.
Informó lo anterior la secretaria general del STTAISUAG, Brenda Alcaraz González, luego de una larga sesión de trabajo con la administración central en el edifico de Rectoría.
La líder sindical dijo que al conocer la demanda en contra del estallamiento de huelga, recriminó al rector la presentación de este recurso y le aclaró que sus asesores se equivocaron en señalar la dirección del sindicato.
Sin embargo, también informó que en el Congreso General de Huelga (CGH) que se realizó el lunes, los delegados resolvieron prorrogar el estallamiento del paro  para el 13 de marzo. La instalación de banderas rojinegras estaba prevista para este 19 de febrero.
El año pasado, la administración central se amparó contra el emplazamiento que dirigió el anterior secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, para evitar que estallara el paro de labores en la casa de estudios, y obligó al movimiento sindical a conjurar la huelga.
En consulta telefónica, Alcaráz González indicó que el rector argumentó que el amparo lo solicitó su Coordinación de Asuntos Jurídicos por trámite, pero la dirigente alegó que fue una agresión a los sindicalizados y habría consecuencias.
Informó que el rector hizo el compromiso de retirar de inmediato el amparo, para seguir negociando en los mejores términos.
Por otro lado, añadió que en el último CGH se prorrogó la huelga, y la próxima sesión de delegados será el 12 de marzo para evaluar los alcances de la negociación con la administración central.
Además, aprobaron hacer movilizaciones el 28 de febrero en Rectoría y en las delegaciones de las zonas Sur y Norte, y el 5 de marzo cerrarían todas las oficinas donde se encuentre un trabajador afiliado del STTAISUAG, en todas las unidades académicas en el estado, previa valoración del avance en las negociaciones.
De la mesa de trabajo con la administración central, informó que se acordó de forma verbal el otorgamiento de 20 convenios de beca, que aún debe firmar el rector, además de resolver el próximo jueves de forma favorable las demandas de recategorizaciones que se apeguen a derecho.
Recordó que hay 150 demandas de recategorización, además de la entrega de 12 plazas a familiares de universitarios por retiro voluntario, jubilación o muerte, que se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo, pero aún no se señala en una minuta.
Reconoció que la preocupación del STTAISUAG es que aún no tienen en sus manos los documentos que garanticen el cumplimiento de estos acuerdos. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad