Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen cobrando como dirigentes sindicales Ancelmo Sotelo y su grupo, acusa el STAUAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) denunció que la actual administración no tiene interés en atender las demandas del emplazamiento a huelga, pues la comisión de Rectoría se muestra desarticulada y los avances son mínimos.
También denunciaron que los representantes destituidos en diciembre de 2012: el exsecretario general, Ancelmo Sotelo Albarrán; el de Organización, Luis Juvencio Yam Zúñiga; el de Finanzas, Panuncio Solano Escalante, y de la Comisión Mixta, María Rosalía González, continúan cobrando como dirigentes sindicales, es decir, dos categorías más a sus salarios normales, sin trabajar.
En conferencia de prensa, exigieron al rector Alberto Salgado Rodríguez que suspenda de inmediato sus pagos, y adelantaron que van a pedir al próximo rector, Javier Saldaña Almazán, que cuando inicie su periodo de gobierno aplique los descuentos pertinentes por los pagos indebidos a los ex dirigentes.
El secretario general del STAUAG, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, aseguró que ya entregó dos oficios al rector informando de esta anomalía, pero “no sé qué compromisos políticos pueda tener, pero hay que puntualizar que, mientras a esos bandidos se les premia, a otros compañeros que cumplen la formalidad de la escolaridad se le está esquilmando su recategorización”.
Por otra parte, recordó que como parte del plan de acción del emplazamiento a huelga, este jueves se va a realizar un plantón Rectoría, así como en las coordinaciones de las zonas Sur y Norte, de 12 horas, y el miércoles de la próxima semana se llevará a cabo el Consejo General de Huelga (CGH), para determinar si el sindicato estalla o no la huelga el jueves 28 a las 6 de la tarde.
Advirtieron que el estallamiento a huelga se resuelve en función de los alcances de la negociación, y en este sentido el secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón, informó que en la revisión del contrato colectivo de trabajo se han pactado 115 de 169 cláusulas en total, pero son las más sencillas.
Aclaró que faltan por revisar los temas más difíciles, que corresponden a beneficios económicos, derechos de los trabajadores y la relación laboral con el sindicato.
De la Comisión Mixta, Alberto Zúñiga Escamilla, señaló que no hay una propuesta de la administración central para revisar el paquete económico, tan es así que el rector envió al sindicato un oficio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde indica que el aumento que debe entregar al sindicato académico es de 3.9 por ciento directo al salario y de 2.4 por ciento a las prestaciones no ligadas al salario.
Subrayó que la comisión de la administración central está apática, no muestra disposición, mientras los representantes del sindicato ofrecen argumentos para que se aprueben las cláusulas del contrato colectivo que plantean, y son cuidadosos para avanzar en la negociación.
Sobre las demandas labores, indicó que plantean 120 casos de cambio de asignatura de tiempo completo, pero sólo han respondido verbalmente a 22 casos. Reveló que en ese paquete intentaron meter un “cachirul”, pero fue detectado por los integrantes de comisión de negociadora del STAUAG.
Subrayó la urgencia de revisar los casos de esos trabajadores, porque tienen 20 y hasta 30 años de antigüedad, así como en la revisión del paquete de auxiliares académicos que piden regularización a tiempo completo y cambio de categorías.
Entre otras demandas, señalaron los avances medianos en los 32 casos de adeudos por pago de lentes y horas, asimismo anunciaron que la administración central ofreció publicar hoy la convocatoria de promoción por la vía no escolarizada, cuya bolsa económica en promedio es de 2 millones de pesos.
Recordaron que hace tres meses recibieron el mismo ofrecimiento, y esperan que en esta ocasión se concrete.
En otro tema, el nuevo secretario de Finanzas, Erásmo Pérez López, informó que los ex dirigentes destituidos –tras una lucha jurídica por actos violatorios a la normatividad del STAUAG– continúan cobrando como dirigentes sindicales en la nómina de la administración.
Demandó que se dejen de financiar sus quincenas, porque siguen lacerando más la situación laboral del STAUAG: “Mientras a unos les niega las categorías, a estas personas se les premia quién sabe porqué”, recriminó y explicó que los ex dirigentes, tras su destitución debieron regresar a sus centros de trabajo.
Girón Serna advirtió que dejando en la nómina a los ex dirigentes, el rector está dejando un mal precedente de su administración, y sobre las denuncias penales en contra Sotelo Albarrán por desvio de recursos, sólo adelantó que le están dando el seguimiento.
Añadió que siguen recibiendo llamadas de Banamex, preguntando por el ex dirigente que solicitó un préstamos a nombre del STAUAG, del que no saben el monto, que se sumaría a otros adeudos de la organización de académicos universitarios.

468 ad