Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el Tecnológico de La Montaña servicios a los ayuntamientos para obtener recursos

El director general del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM), José Uriel Hernández Galeana, anunció que van a ofrecer servicios profesionales a los municipios de la región, para tener recursos propios y no depender tanto del presupuesto estatal y de la federación, donde las partidas ya vienen etiquetadas.
Adelantó que hace unos días se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tlapa, para rescatar el río Tlapaneco, y para el pago de los servicios profesionales a maestros, egresados van a buscar financiamiento a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, indicó que han tenido acercamientos con los ayuntamientos de Huamuxtitlán y Olinalá, que esperan abarcar el territorio de la cuenta del río de Tlapa, que llega a Puebla.
En una conferencia de prensa, el director general informó que de acuerdo con presupuesto de egresos, el ITSM recibirá en 2013 alrededor de 24 millones de pesos, de los cuales alrededor de 70 por ciento se destina a gasto corriente, es decir, al pago de salarios.
Indicó que en los proyectos de prestación de servicios profesionales están planteando la elaboración de un reglamento del uso de desechos, con recomendaciones para los gobiernos municipales, como medida preventiva que aún no existen en La Montaña, así como una planta de tratamiento de aguas negras y manejo de residuos sólidos.
Pero aclaró que aún no se instalan las mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Tlapa, para determinar los alcances y la forma en que el ITSM va a coabyuvar con el gobierno municipal, y hasta entonces se va a delinear un calendario de acciones.
Pero detalló que deberán elaborar los proyectos para gestionar financiamiento, con la intención de que el ITSM tenga recursos propios, para no depender sólo del financiamiento institucional que viene etiquetado, “y en ese sentido tener mayor cantidad de recursos para satisfacer necesidades”.
Sobre los conflictos con las organizaciones sindicales que en agosto del año pasado, que ocasionaron un paro de labores, informó a pesar de esas vicisitudes la matrícula escolar se incrementó en 25 por ciento, en relación con el ciclo escolar anterior.
Señaló que el problema se sigue dirimiendo en los tribunales, pero la petición del gobierno del estado es que no se afecte el prestigio de la institución educativa.
El año pasado, un grupo sindical independiente demandó el reconocimiento oficial y respeto a sus derechos laborales, pero de manera paralela se creó una sección afiliada al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), para hacer contrapeso al movimiento de los trabajadores.

468 ad