Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan de la Sección 65 del SUSPEG; exigen reconocimiento a su representante

Karina Contreras

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, adheridos a la Sección 65 del Sindicato único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pidieron al alcalde Manuel Añorve Baños que se reconozca su representación sindical y a su dirigente Jorge Luis Ortiz Ochoa.
A las 9 de la mañana llegaron al Palacio municipal unos 100 sindicalizados para manifestarse a las afueras de la sala de Cabildo –donde se llevaba a cabo una sesión– para exigir atención del gobierno municipal. También en la manifestación iban estudiantes de la Preparatoria Popular Digna Ochoa, de la Universidad Autónoma de Guerrero, para exigir su reconocimiento, a lo que el gobierno municipal respondió a través del secretario general Vicente Trujillo Sandoval y del regidor Ramiro Solorio, en una conferencia de prensa, que escucharían sus demandas.
El regidor Ramiro Solorio subrayó que tenía que quedar claro que ambos temas no eran un asunto directo del gobierno municipal o los regidores, pues el sistema educativo no es competencia del Ayuntamiento, y que lo otro era un asunto “meramente sindical y el SUSPEG”.
Durante gran parte de la sesión de Cabildo se escucharon los gritos afuera de la sala como: “Reconocimiento, reconcimiento2, “Solución” o “El pueblo callado jamás será escuchado”.
El representante jurídico de la Sección 65 del SUSPEG, Rafael Navarrete López, informó que la protesta era para exigir el reconocimiento de la sección y el pago de salarios y las prestaciones sindicales, pues no se les ha pagado a 20 trabajadores con nombramiento de base que les dio el Ayuntamiento.
Señaló que varios de los trabajadores tienen hasta 20 años en el Ayuntamiento “y estamos desde el 15 de octubre del 2011 pidiendo el reconocimiento, pero el municipio no quiere hacerlo por capricho, porque de manera legal estamos muy bien”.
En un boletín los integrantes de la sección informan que desde el 18 de noviembre del 2010 realizaron el registro sindical ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero para una nueva sección 65 del SUSPEG, que promovió Jorge Luis Ortiz Ochoa.
Agrega que el 22 de agosto del 2011 causó ejecutoria la sentencia definitiva de fecha del 15 de agosto del 2011, dictada por el juez séptimo de distrito el expediente de amparo indirecto número 819/2011, siendo reconocida legalmente la sección sindical número 65 del SUSPEG.

468 ad