Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la Ssa cinco muertes maternas en zonas indígenas de Costa Chica en este año

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Luego de cinco muertes maternas en lo que va del año, el sector salud puso en funcionamiento un plan emergente para abatir el problema que se está presentando principalmente en zonas indígenas.
El proyecto, que inició el 12 de este mes, sólo incluye en el diagnóstico cuatro muertes, pues la última se dio hace una semana en la comunidad de Tierra Colorada, del municipio de Ometepec.
Los familiares de la indígena amuzga no interpusieron denuncia, pues argumentaron que ella tenía fiebre tifoidea cuando tuvo a su bebé (quien sobrevivió) y que por ello murió al cuatro día después del parto.
Otros familiares dijeron en cambio que fue porque no la atendieron como debía ser, en la comunidad de Zacualpan, porque no la tenían registrada como una de las embarazadas en la comunidad, pues ella siempre se atendió en Tierra Colorada, donde murió.
Hilda Ruth Lorenzo Hernández, jefa de la Jurisdicción 06 en Costa Chica, cuya sede se ubica en esta ciudad, reconoció las cinco muertes maternas: dos en San Marcos, dos más en Ayutla y la última que se dio hace unos días en la comunidad amuzga de Zacualpan, Ometepec.
Dijo que el proyecto tendrá una duración de 45 días y tiene como objetivos ubicar a las embarazadas que no se han acercado a los centros de salud para su control correspondiente; integrar en el censo a puérperas, parteras y madrinas comunitarias; incorporar a las embarazadas que tienen embarazo de alto de riesgo y capacitarlas para que detecten los signos y síntomas de alarma, y la ubicación de las madrinas; capacitar al personal de salud a cerca de la identificación y manejo de las causas de mortalidad materna; también se impartirán cursos talleres a “parteras tradicionales en la detección, seguimiento y control de las embarazadas y puérperas”, afirmó.
El plan emergente tiene tres fases, cada etapa con una duración de 15 días. La primera consiste ubicar a los actores (embarazadas, puérperas, parteras y madrinas comunitarias), en la segunda viene la capacitación y, por último habrá jornadas médico-obstétricas en los municipios donde más se ha presentado este fenómeno en los últimos años, como Tlacoachistlahuiaca, Ayutla, Zacualpan (Ometepec), San Marcos, Tecoanapa; también en esta última fase se darán los cursos de sensibilización al personal de salud de los diferentes municipios, según el proyecto.
En el proyecto se lee que en el 2010 se registraron 14 muertes maternas y en el 2012 hubo 6; mientras que en este año ya van cinco, enfatizan que éstas muertes maternas se dieron “como consecuencia de la falta de seguimiento y la deficiente capacidad técnica del personal institucional y comunitario”.
Hilda Ruth Lorenzo informó que el proyecto incluye más vehículos, el salario de choferes y gasolina; “en Ayutla se están capacitando a 40 parteras, en total van a ser 80; todo esto para tratar de evitar las muertes maternas, nuestra prioridad ahorita son las mujeres embarazadas”
Dijo que con 60 por ciento del censo en Ayutla, se encontró a dos embarazadas de alto riesgo; en Tecoanapa, el censo lleva 80 por ciento y van 59 embarazadas que no estaban registradas en el sector salud; en Florencio Villarreal de las embarazadas había un 40 por ciento que no estaban registradas; mientras que en el municipio de Ometepec se captaron 33 embarazadas, “y así se puede ir desglosando por cada municipio”, señaló.
Afirmó que dentro de las acciones para evitar más muertes maternas se cambió a quien estaba como responsable en el programa para la Atención a Mujeres Embarazadas en Costa Chica, y se designó a Iván García Torreblanca, quien tenía la misma función pero municipal en Cuautepec, en donde se han reducido las muertes maternas en los últimos años.
Los cursos de sensibilización que incluye el proyecto, dijo, empezarán a darse al personal de salud (médicos, enfermeras y otros) en los municipios que tienen ubicados como focos rojos, donde se han recibido más quejas del personal médico en cuanto a la atención hacia los pacientes, “en este caso vamos a iniciar por San Marcos”, recalcó.
Dijo que se ha visto que uno de los orígenes de los diferentes problemas que se da con las enfermedades y que tiene que ver también con las muertes maternas indígenas, es la lengua, ante tal situación dijo que se contratará a más personal que hable una lengua indígena, que muchos de éstos casos aunque sea una emergencia a veces el personal de salud se desespera porque no comprende la lengua indígena que habla el paciente; dijo que la contratación será a más tardar en un mes.

468 ad