Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores trabajadores de Vectores de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Trabajadores de Vectores de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) en Zihuatanejo pararon labores luego de que el propietario de la vivienda que funciona como oficina les cerró la casa, debido a que desde hace dos meses no le pagan la renta.
A modo de solidaridad, los trabajadores de Vectores en los municipios de Petatlán y La Unión también cerraron las oficinas pues prácticamente viven la misma situación laboral.
El presidente seccional de la Comisión Mixta de Escalafón del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Vectores, Leonardo Ríos Arroyo, dio a conocer que la mañana de este martes cuando se presentaron a sus labores, se encontraron con que el propietario de la casa que rentan como oficina les cerró la propiedad porque desde hace dos meses la Ssa no le paga la renta que asciende a 16 mil pesos.
Dijo que por ese motivo y “porque se nos adeudan dos meses de combustible para los vehículos, estamos poniendo de nuestra bolsa para la gasolina para ir a trabajar; dos años sin uniformes, la Secretaría de Salud no ha liberado el presupuesto para este rubro, entonces, si nos ve, son los mismos uniformes desde hace dos años con los que estamos trabajando”.
Agregó que sólo el gobierno municipal está cumpliendo con su parte para el pago de la renta del inmueble, “nada más la Jurisdicción Sanitaria 05 está adeudando el pago, nosotros estamos apoyando este paro para que se le pague primero al señor lo que se le debe porque es una vergüenza, es la misma situación de años anteriores: nos sacan de todos los lugares porque no se paga la renta puntualmente”.
También demandaron la salida del coordinador regional del programa de Vectores, Adolfo Laurel Suárez, “porque siempre nos ha mentido, le preguntamos sobre el pago de la gasolina y nos dice ‘ya se les va a pagar’ y desde el 15 de enero nos está diciendo esa misma frase y no se nos ha pagado, nos está mintiendo, estamos hartos de tanta mentira, ya basta”.
En esta protesta participaron 50 trabajadores de Vectores de Zihuatanejo, 18 de los cuales son de base y 32 de contrato, quienes advirtieron que no van a trabajar “hasta que nos den solución inmediata, hasta que venga la autoridad correspondiente como es el jefe jurisdiccional Felipe Abarca Herrera a dialogar con nosotros, en cuanto se no pague lo que se nos adeuda iniciamos labores”.
También lamentó que a la fecha el gobernador no ha cumplido su compromiso de campaña de que a todos los trabajadores de contrato se les iba a pagar de manera oportuna, “ellos son los que más sufren, hacen la misma actividad que nosotros pero son los que más sufren porque no se les paga puntualmente, a veces se les paga hasta los tres meses y el gobernador se comprometió conmigo personalmente con eso, de que le iba a cumplir a mis compañeros”.
Añadió que todos los trabajadores del programa de Vectores están en riesgo constante pues a los vehículos en los que se trasladan para hacer su trabajo desde hace más de ocho meses que no se les da mantenimiento, “años vienen y años van y la misma situación: que no hay recursos porque vemos que el gobernador reparte a diestra y siniestra en todos los municipios mientras que aquí estamos abandonados”.
Por su parte, el jefe de sector 01 de Vectores en el municipio de La Unión, Bernardo Moreno Reyes, dio a conocer que la problemática que los nueve trabajadores enfrentan en aquél municipio es que desde octubre del año pasado a la fecha deben el pago de la renta de la casa que tienen habilitada como oficina, “aparte de que la luz se cortó desde agosto y los trabajadores de la CFE ya se llevaron el medidor y el cable, porque ven que no hay para cuándo el pago, no tenemos luz, lo que nos dicen los jefes es que nos esperemos, pero no sabemos hasta cuando”.
“Tampoco tenemos muebles ni ventilador, le dije al jefe de la Jurisdicción que no le pedíamos un clima, aunque sea un ventilador; que no nos diera una computadora con Internet, pero cuando menos una máquina mecánica para escribir, esa solicitud se hizo desde hace tres años y a la fecha no nos han dado nada, tenemos un escritorio que se está cayendo, incluso se está desbaratando y así en esas condiciones trabajamos”.
Reveló que la enfermedad del dengue es grave en el municipio de Coahuayutla, “desde los días primeros de enero nos llegaron unos casos probables, alrededor de unos 30 casos, pero como no tenemos el combustible necesario porque para ir allá se necesita de combustible completo además de que las llantas están desgastadas y no tenemos llanta de refacción, entonces, es muy difícil llegar hasta esas zonas que están muy accidentadas”.
Indicó que de esos 30 casos, 28 son de dengue clásico y dos hemorrágicos, “que no se han tratado porque ya tienen tiempo y nosotros sin recursos, cómo ayudar a esa gente”.
Los trabajadores colocaron pancartas con leyendas de protesta afuera de las instalaciones y ahí permanecieron durante el horario de trabajo correspondiente a este martes sin que fueran atendidos por sus jefes inmediatos.

468 ad