Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan plantón productores de maíz; dará el gobierno un camión y materiales

Integrantes de la Unión de Productores de la Costa Chica y La Montaña se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto, y el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Humberto Zapata Añorve, quienes acordaron que en un plazo de 10 días entregarán un camión y material para la producción de maíz y advirtieron que en caso de no cumplir con los acuerdos intensificarán sus movilizaciones en Chilpancingo.
Luego de cumplir su segundo día de protesta en el Congreso del Estado, los inconformes se retiraron del lugar a las 11:30 de la mañana porque una comisión de 10 personas se trasladó al Palacio de Gobierno, para ser atendidos por los funcionarios del gobierno del estado y dar solución a sus demandas.
El presidente la organización, Pedro Martínez García, dijo que Zapata Añorve y Castro Soto, no les proporcionaron información de los 5 millones de pesos destinados para la compra de maíz a los productores, quienes se comprometieron a investigar en qué fueron utilizados.
Recordó que el Congreso del Estado en diciembre del 2012 aprobó 5 millones de pesos para la compra de maíz a los productores y el 11 de enero el gobernador recibió el dinero para realizar la adquisición del producto.
Explicó que los acuerdos fueron que les otorgaran maquinaria y herramientas para la producción de maíz a los campesinos de la Costa Chica y La Montaña, un camión lo utilizarán para trasladar el producto a las siete regiones del estado para su venta.
Martínez García dijo que el 21 de diciembre del año pasado que se firmó un convenio con el Secretario de Desarrollo Económico, Castro Soto, el secretario de la Seder, Zapata Añorve, y el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos, que estipula que se les compraría la tonelada de este producto a cuatro mil pesos.
Pidió al gobierno del estado que destine recursos para la construcción del centros de acopio porque los campesinos no tienen lugar para almacenar su producto.
El 18 de febrero los integrantes de la Unión de Productores de la Costa Chica y La Montaña colocaron bultos de maíz en las dos entradas del Congreso del estado, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que aplique los 5 millones para la compra de maíz. (Redacción).

468 ad