Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan en Tototepec, Tlapa, que el gobernador quiera regular a las policías comunitarias

Sergio Ferrer

Tlapa

El consejero de seguridad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Miguelito, Tototepec, Leobardo Álvarez Morán y el consejero de justicia de la Policía Comunitaria en ese lugar, Primo Álvarez Bonilla rechazaron la intención del gobernador, Ángel Aguirre Rivero para regular a las policías comunitarias.
Ambas autoridades son de la localidad na savi adherida desde hace 14 años a la CRAC.
En entrevista, aseguraron que  al sistema de justicia comunitario lo  avalan leyes internacionales, nacionales y estatales por lo que rechazaron cualquier tipo de modificación a su situación legal.
Álvarez Morán declaró en Tlapa que defenderán su origen y sustento basados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el artículo segundo constitucional y la Ley 701 de Guerrero que aprobó el Congreso del estado, “rechazamos como San Miguelito las propuestas del gobernador, estamos bien como estamos no formaremos parte de la Policía Estatal, tenemos sustentos legales”.
Respecto a la división y el enfrentamiento de los dirigentes Bruno Plácido Valerio y Valentín Hernández Chapa, principalmente, el consejero consideró que tiene que ver con intereses políticos ya que en ocasiones se buscan protagonismos pero “nosotros no empezamos divididos, comenzamos mediante asambleas en las que el pueblo decide, pero ahora hay un detalle por parte de las dirigencias pero no por sus problemas se acabará la CRAC”, afirmó.
Agregó que como Policía Comunitaria continuarán defendiendo sus comunidades, territorios y recursos naturales.
Los policías y consejeros de la comunidad anexa de Tototepec, una de las localidades más grandes pertenecientes al municipio de Tlapa, acudieron con el presidente municipal petista Victoriano Wences Real para solicitar apoyo con material al aproximarse festividades religiosas del viernes de cuaresma.
Fue en San Miguelito el primer lugar donde se estableció la Policía Comunitaria con sede de mando en la Casa de Justicia de Espino Blanco, posteriormente se uniría el poblado de Tototepec.
El consejero Álvarez Bonilla informó que al saberse que la comunitaria no tiene salario pero  brinda apoyo de resguardo de carreteras, comunidades o fiestas patronales de las cuales los policías municipales se retiran antes de las horas en las que suelen suceder los problemas, solicitaron al alcalde apoyo para comprar municiones, porque los municipales se retiran a las seis de la mañana cuando las bandas de viento han terminado de tocar.
El ta savi precisó que vigilan hasta el territorio que abarca su jurisdicción y aunque sí han tenido apoyo del alcalde no es suficiente porque les faltan varias cosas, por ejemplo municiones, artículos de policía, “nos ha ayudado con vales de gasolina, entregó una patrulla a la Policía Comunitaria de Tototepec por lo que esperamos también podamos contar con una”.
En tanto que Álvarez Morán previó que de concretarse un fuerte apoyo del alcalde Wences Real a la Policía Comunitaria, el funcionario lograría avances como los que tuvo el ex edil de San Luis Acatlán y actual diputado federal Vicario Portillo, el otro consejero recordó que el alcalde estaba contento porque le quitaban un peso de encima en cuanto a la seguridad.
Los consejeros que acompañaron a un grupo de policías comunitarios y al delegado de San Miguelito Celedonio Cano aprobaron que en Tixtla, Temalacatzingo, Cualac existan policías comunitarias o ciudadanos “para que ya no haya tanta inseguridad”.
Si bien últimamente no han existido problemas graves en el poblado, han instalado los dos grupos de policía de Tototepec retenes en el entronque con la carretera Tlapa-Marquelia como un primer filtro que inhiba la presencia de delincuencia en territorio comunitario que abarca el crucero de Xalpatláhuac a Ayutla de los Libres.
Cuestionados sobre la situación de cubrirse el rostro como el caso de las autodefensas en la Costa Chica, los consejeros indicaron por una parte que en el sistema de la CRAC los policías fueron elegidos por el pueblo por lo que no tienen que cubrirse.
Álvarez Morán justificó que los integrantes de la autodefensa guarden su identidad por el problema grave de la delincuencia organizada ya que pueden vengarse incluso con su familia, “no tenemos contradicciones con ellos, es respetable su trabajo,  su labor de estar defendiendo su pueblo”, dijo.
Concluyó que aunque ellos no se cubren el rostro  hay gente que a escondidas les toma fotos las cuales podrían usar para cometer represalias por lo que hay cierto peligro.

468 ad