Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por cuestiones electorales, las quejas de ediles sobre carencias en Bomberos, señalan en Cabildo

Karina Contreras

Durante la primera sesión de Cabildo de febrero, los regidores sacaron el tema de Protección Civil y hubo acusaciones contra los ediles del Movimiento Ciudadano, por parte de los añorvistas Ramiro Solorio Almazán y José Guerrera Padilla, quienes aseguraron que éstos pretenden sacar “raja política” y que el problema es lo económico.
En la sesión, Solorio acusó al senador Luis Walton de hacer actos anticipados de campaña en el Ayuntamiento, mientras que el regidor Oliver Quiroz Vélez defendió a su jefe político al señalar que mientras no se llame al voto no se puede acusar de que hay actos de campaña anticipados.
En su intervención, Quiroz Vélez pidió al presidente municipal Manuel Añorve Baños una reunión con los bomberos para que sean escuchados, pues “el director Melquiades Olmedo no los ha dejado llegar a usted”.
Sobre ello el alcalde le respondió que él no tenía ningún problema, que aunque no de manera frecuente pero que ha atendido a los bomberos.
El tema de Protección Civil se trató en el punto tres de la sesión de Cabildo que tuvo una duración de casi tres horas y lo inició el regidor Solorio Almazán, quien dijo que en los últimos días se había leído con “un afán electoral indiscutiblemente que se ha dañado a la Dirección de Protección Civil, por lo que es importante que este Cabildo cuente con la información oficial”.
Pidió la autorización a los regidores para que el director Melquiades Olmedo diera una información detallada de la situación que guarda Protección Civil, cuáles eran los avances en la actual administración y cuáles eran los retos, luego de los señalamientos “puramente electorales entendibles por las contiendas que se avecinan”.
Reprochó a los regidores de Movimiento Ciudadano de cuestionar las cosas en rueda de prensa “cuando es en esta instancia donde se pide conocer la situación de Protección Civil”.
Ya listo Melquiades Olmedo para informar sobre el tema, los regidores no lo permitieron y pidió la palabra la edil de Movimiento Ciudadano, Azucena Escalera Amaya, quien rechazó que el tema de Protección Civil lo hayan tocado por las etapas electorales, y aclaró que era la voz de los trabajadores: “Melquiades Olmedo puede venir a decir maravillas, pero la realidad es otra”.
Insistió que a quienes se tiene que escuchar es a los trabajadores.
Mientras que el regidor José Guerrero Padilla indicó que coincidía con la regidora de que se debe de escuchar a los bomberos, y para ello pidió una reunión pero criticó que los trabajadores no hayan tenido el valor de dar la cara y ni dieron sus nombres; “por eso quiero que se presente la gente que acusa y al director le pido que a todos los regidores nos haga llegar la información de las acciones que ha hecho en este gobierno”.
Pero los dimes y diretes se concentraron entre Ramiro Solorio y Azucena Escalera, pues el primero acusó que en su afán electoral el senador Luis Walton hace actos de campaña y dijo que se tenía que establecer un precedente en el “Cabildo para dar respuesta puntual. Vienen las campañas y van a querer sacar raja política, por ello se tiene que dar respuesta desde el Cabildo porque tratándose de Protección Civil en todas las sesiones durante tres años hemos aprobado recursos”.
El edil subrayó que se había hecho un esfuerzo por parte de Cabildo para destinar recursos, por lo que “no podemos admitir ni aceptar que vengan a denostar las áreas de gobierno que nosotros hemos hecho un esfuerzo de cabildo para mejorar. Son irresponsables los actos de campaña anticipados en las instalaciones municipales, los recursos municipales son insuficientes y se ha hecho un esfuerzo por lo que no se puede venir a decir que no, cuando se ha decidido hacer un esfuerzo desde el Cabildo”.
Mientras que Azucena Escalera le respondió al regidor: “Sólo te pido que no seas malagradecido con quien te dio la oportunidad de ser regidor”, a lo que Solorio le respondió: “En mi carrera política nunca jamás me ha sido regalado nada, a este Cabildo llegue por una coalición donde se reconoce el liderazgo. No vengo de ayudante de una diputada o ayudante o masajista de un dirigente”.
En su intervención, el regidor del PRD, José Cruz Sánchez Sánchez, consideró que el problema en Protección Civil como otras dependencias es el presupuesto, pero que aun así se ha atendido y subrayó que “no es un problema nada más de esta administración, tengo 30 años en el Ayuntamiento y los problemas han existido, debemos de entender que la crisis no nada más pega a bomberos sino a todos”.

468 ad