Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el alcalde de Tixtla que no permitirá a los policías comunitarios circular armados

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca insistió en que hay seguridad en su municipio y afirmó que no permitirán que la Policía Comunitaria de Acatempan o de otras demarcaciones circule por las localidades y cabecera municipal armados porque provocan temor entre los ciudadanos.
También dijo que es un mal entendido el anuncio de que las comunidades de El Potrero, El Troncón, Zacazonapa y Tecozintla se unieran al movimiento de autodefensa o a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Dijo que el lunes llamó a reunión a varios comisarios, pero únicamente llegó el de El Troncón, y una delegada de Rancho Coyote, pero faltaron los representantes de Tecozintla, El Potrero y Zacazonapa, comunidades que denunciaron la falta de reacción de la policía municipal contra la delincuencia organizada.
Pero el alcalde perredista dijo que sigue sin haber problemas de seguridad “graves”, por lo que insistió en la autodefensa no está justificada en Tixtla, y afirmó que el comisario de El Troncón ya le confirmó que la comunidad “definitivamente no se va a adherir”.
Afirmó que sólo Acatempan tiene retenes y policía comunitaria, pero que en las otras comunidades sólo hubo asambleas el domingo en las que los integrantes de la CRAC “llegaron a las reuniones e instalaron sus retenes”.
Ese día varios reporteros que acudieron a las comunidades dialogaron con los ciudadanos de origen nahua que instalaron retenes, a quienes les informaron que el motivo es el hartazgo por la impunidad con la que actúa la delincuencia organizada y la inoperancia de la policía municipal, sin embargo el alcalde negó el hecho e invitó a los representantes de los medios de comunicación a acudir nuevamente a las comunidades para cerciorarse de que no hay retenes ciudadanos.
Gustavo Alcaraz comentó que ciudadanos de Acatempan han enviado escritos con firmas al Ayuntamiento en la que solicitan la salida de la Policía Comunitaria, y denuncian que el comisario Pastor Coctecón Plateado obliga a asistir a los beneficiarios del programa Oportunidades bajo la amenaza se les quitará el beneficio
De lo ocurrido el domingo, reconoció hubo otro conato de enfrentamiento de policías municipales e integrantes de la CRAC que se dirigían a Acatempan, en esta segunda ocasión llegó el alcalde al lugar donde la corporación municipal detuvo a los comunitarios.
Pero al ver superado el número de sus elementos optó por dejarlos seguir su camino, dijo que la intención era que no pasaran armados por la cabecera municipal porque “alarman y atemorizan a la población”, y comentó que habitantes de las comunidades vecinas y de Tixtla llamaron al Ayuntamiento para preguntar el motivo de la presencia de los integrantes de la CRAC.
Y afirmó que el domingo, los representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla y sus elementos armados entraron a la cabecera municipal a invitar a algunos representantes de colonias como la 6 de Noviembre, a integrarse a su sistema comunitario y les pidieron que realizaran asambleas para que acudieran a explicarles la manera en la que trabajan.
De la reunión del lunes entre el alcalde y el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Acapulco, comentó que fue el jefe del Ejecutivo el que lo convocó para que informara de los avances en materia de la seguridad en el municipio.
Dijo que el gobernador le instruyó que notificara a las comunidades para que elijan a los ciudadanos que quieren que sean sus policías para que sean capacitados por el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).

468 ad