Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan frente al Ayuntamiento de Coyuca de Catalán a un ex comandante de la Policía Municipal

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un comandante que tiene 20 días que renunció a su cargo en la Policía Municipal de Coyuca de Catalán fue atacado a balazos en la plaza principal cuando lo intentaban levantar, pero logró escapar escondiéndose en el Ayuntamiento.
El ataque fue contra Cruz Pérez Bernache, ex comandante de la Policía Municipal, quien pidió su baja voluntaria hace 20 días, y que según su versión fue porque quería cambiar de ambiente, debido a que se estaba complicando la seguridad en el municipio.
Los hechos se dieron cerca de las 3 de la tarde de ayer. Estaba por retirarse del lugar luego de que fue con su pareja al Palacio Municipal a ver al tesorero, porque la señora también es empleada del Ayuntamiento y solicitó su retiro. Señaló que en el momento en el que estaba arriba de su camioneta Nissan, para irse, se le emparejó un vehículo con cinco personas armadas.
Contó en su versión que le pedían que se bajara y al negarse uno de ellos abrió la puerta para subirse a la camioneta y llevarse a la pareja con todo y el vehículo, pero el comandante se cambió de asiento y se pasó del lado de la puerta del acompañante, por la cual se salió y comenzó a correr por la plaza.
En ese momento le comenzaron a disparar con armas de grueso calibre. Pero como Cruz Pérez se metió al Palacio Municipal los armados se fueron. Cabe señalar que en el mismo edificio se encuentra la comandancia policíaca.
El ex comandante fue herido de un balazo en el brazo izquierdo. La bala le atravesó. No puso en riesgo su vida, pero personal de Protección Civil del estado llegó a atenderlo en la comandancia donde se resguardó.
Al lugar llegó la Policía del Estado y el Ejército. Cruz Pérez Bernache recordó que su historial como policía de Coyuca desde el 2007, a la fecha fue limpio. Recordó que le tocó ser de los elementos que quedaron bajo investigación militar en el 2011, y no tuvo ninguna falta ni sanción. Después fue reincorporado.
Por su parte el Ejército cuestionó que la policía preventiva no accionó ninguna medida pese a los disparos en pleno zócalo frente al Palacio Municipal.
Tampoco apareció la Policía Federal quienes tienen su base con más de 150 elementos en un hotel en la entrada de Coyuca de Catalán.
En lo que va de la semana se han reportado por lo menos dos secuestros en la cabecera municipal, sin que se reporten medidas al respecto.

468 ad