Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A ocho meses de la desaparición de Longino Vicente, la PGJE no reporta ningún avance

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La esposa del perredista Longino Vicente Morales, desaparecido el 22 de junio de 2012 durante el proceso electoral, Blandina Diéguez Castro, denunció que a casi ocho meses del hecho la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no le ha informado de ningún avance en la investigación.
Por el contrario, señaló que cada vez es menos la atención que la procuradora Martha Elva Garzón Bernal da al caso, y en las reuniones que la familia ha conseguido para conocer los avances “nunca nos informa nada”.
Comentó que hay versiones del asesinato de algunos secuestrados y la posibilidad de que uno de ellos sea Longino Vicente, pero dijo que la procuradora no le ha informado nada de posibles progresos en la indagatoria.
La última ocasión que acudió a la PGJE fue el martes 12 de febrero, porque fue convocada por el titular de la Agencia Antisecuestros, David García Muñoz, pero el funcionario no la atendió y en su lugar fue recibida por personal de apoyo que no le ofreció ninguna información relevante.
Diéguez Castro dijo que según lo que habló con el personal de la unidad, puede afirmar que la PGJE no tiene “ni siquiera líneas de investigación concretas, no tiene nada, no me dieron ninguna información”.
Comentó que lo único que le dicen en las reuniones es que están dando seguimiento al caso, pero comentó que la preocupación de la familia es que no saben nada de cómo se está investigando y temen que la PGJE “nos presente un chivo expiatorio para que nos calmemos”.
Dijo que por eso necesitan conocer qué y a quién están investigando por la desaparición, y “de cualquier conclusión vamos a pedir fundamentos”.

Propaganda política

La esposa del perredista desaparecido comentó que el único respaldo que tiene es del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Asesinados y Desaparecidos, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.
Longino Vicente es un joven perredista que al momento de su desaparición el 22 de junio pasado era activista en la campaña del ahora diputado federal Jorge Salgado Parra, pero ni el aguirrista ni el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD se han acercado a la esposa, que todavía es estudiante y madre de familia.
Blandina Diéguez dijo que la desaparición de su esposo fue utilizada como “propaganda política por Salgado Parra”, y recordó que tras la desaparición y aún en campaña, el priista que obtuvo la diputación federal bajo las siglas del PRD realizó una conferencia de prensa en la que condenó la desaparición forzada de “su colaborador en campaña”.
Comentó que el hecho fue utilizado como bandera en la campaña de aguirrista, pero después de ganar la curul federal se deslindó de la colaboración de Longino Vicente.
Comentó que el 31 de enero se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero que tampoco le entregó algún avance, por el contrario, sólo le prometió que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvaría en la investigación.

468 ad