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Encuentran desvíos, aviadores, cheques clonados y hasta armas perdidas en la gestión de Añorve

Daniel Velázquez

Armas “no localizadas”, aviadores, adeudos, desvío de recursos, clonación de cheques y “bienes no localizados”, son algunos de los hallazgos que el despacho de contadores públicos Bargalló, Cardoso y Asociados encontró en el gobierno municipal del priista Manuel Añorve Baños en Acapulco, como resultado de la supervisión y fiscalización que realizó al proceso de entrega-recepción, de acuerdo con el informe “Hallazgos y diagnósticos de los recursos recibidos por el gobierno municipal de Acapulco de Juárez derivado del proceso de entrega-recepción 2012-2015”.
“Dicho informe se remitió a la Contraloría General, Transparencia y Modernización Administrativa el día 11 de diciembre de 2012, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 826 de Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero, con el afán de que los servidores públicos de la administración pública 2009-2012 realicen las aclaraciones pertinentes”, se lee en el documento.
El informe final, entregado en diciembre de 2012 a la administración municipal, consta de 76 páginas y señala que “se verificó que las actas cumplieran con su finalidad y tuvieran la validez necesaria para los efectos legales a que darán lugar, y que contaran con los requisitos mínimos que marca la Ley 876 de Entrega-Recepción”.
Señala que “todas las sindicaturas, secretarías y organismos que componen la administración pública municipal fueron revisadas y asesoradas en el proceso, habiéndose reportado los hallazgos encontrados en tiempo y forma a la Contraloría General del Municipio, la Contraloría General del Estado y a la Auditoría General del Estado, para que actúen en el ámbito de sus respectivas competencias; ya sea mediante la comparecencia de los servidores públicos salientes, para aclarar las inconsistencias detectadas o a través de la aplicación de las medidas administrativas o sancionatorias que procedan, por lo que la administración municipal para el periodo 2012-2015, se deslinda en su totalidad de dichas irregularidades, siendo responsabilidad de las autoridades que la antecedieron”.

La Presidencia Municipal

En la oficina de la presidencia municipal los 12 hallazgos encontrados corresponden a “bienes muebles: bienes inservibles sin trámite de baja, bienes no localizados e inconsistencias en el estado físico en que se recibieron”.
“No se realizó la entrega formal de diversas áreas del staff de la presidencia municipal, incluidas en el organigrama vigente”, además de que los expedientes del archivo se entregaron con “información incompleta y desordenada”, dice el documento.
En el apartado “Puntos críticos y recomendaciones relevantes”, se detalla que los hallazgos encontrados corresponden a “falta de expedientes que acrediten el cumplimiento de objetivos en materia de Oficina Virtual, Programa Ciudades Hermanas, Seguimiento y Evaluación de Control de Acuerdos, Informes de Gobierno, Plan Municipal de Desarrollo, Audiencias Públicas, Fomento a la Inversión Proyectos Especiales, Atención a Barrios Históricos”.
Entre los “bienes muebles no localizados desde julio de 2012, como consecuencia del cambio intermedio de la anterior administración”, el informe detalla que son “367 bienes muebles” que están en esa condición, pero el informe no precisa qué tipo de muebles son.
Entre los hallazgos se reporta que hasta diciembre de 2012 había “camionetas blindadas y vehículos de seguridad” que no habían sido entregados a la presente administración.

La Secretaría General

Entre los 22 hallazgos de irregularidades que se encontraron en la Secretaría General están en las áreas de bienes muebles, equipo de transporte, equipo de cómputo y rezago administrativo en la Dirección de Registro Civil, “lo que genera una atención deficiente a la ciudadanía, y propicia espacios para la corrupción”.
El apartado Puntos críticos y recomendaciones relevantes detalla que en Zofemar se utilizaron los recursos del fondo “para fines distintos al mismo”, por un monto de 4.5 millones, como consecuencia está pendiente el reintegro al fondo y pendiente el pago de proveedores, y de participaciones del estado y la federación por 3.9 millones de pesos.
En Bienes Muebles, Bargalló, Cardoso y Asociados encontró “bienes inservibles sin trámite de baja, bienes no localizados, inconsistencias en el estado físico en que se recibieron, falta de actualización en el padrón inventarial”.
En equipo de transporte, el informe reporta “vehículos no localizados, actas por robo, vehículos sin funcionar sin trámite de baja, con fallas mecánicas en general”.
La Secretaría General no reportó asuntos pendientes de la administración anterior. En equipo de cómputo encontraron “bienes inservibles sin trámite de baja (y) bienes no localizados”. Además de “rezago administrativo importante” en la Dirección del Registro Civil, y áreas no recibidas formalmente.

Seguridad pública

En la Secretaría de Seguridad Pública los tres hallazgos corresponden a inventario, plantilla de personal y equipo de transporte.
En el apartado correspondiente, el informe detalla que “derivado de la inspección física se determinaron bienes no localizados a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Mobiliario y Equipo de Oficina, 114; Chalecos y Placas, 85; Equipo de Cómputo, 31; Armamento, 247”, no especifica qué tipo de armas son las extraviadas.
Tampoco fueron localizadas 20 vehículos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Secretaría de turismo

En la Secretaría de Turismo los 17 hallazgos corresponden a inventario, plantilla de personal y equipo de cómputo.
“Existen saldos al 29 de septiembre de 2012, por concepto de Cuentas por Cobrar presentada por la Coordinación Administrativa, sin que la administración saliente haya presentado evidencia del Procedimiento Administrativo de Ejecución para su recuperación o cobro (por) 163 mil 987 pesos con 09 centavos.
“Existe diferencia entre el Inventario de Control Patrimonial del Ayuntamiento respecto al de la Secretaría de Turismo entregado por la administración saliente en los anexos oficiales de entrega-recepción (por) 694 mil 754 pesos 96 centavos”.
“Existen saldos al 29 de septiembre de 2012, por concepto de Pasivos por Pagar, por un importe de un millón 27 mil 310 pesos 68 centavos de los cuales la administración saliente no dejó disponibilidad para su liquidación, lo que genera un endeudamiento corriente a cargo de la Secretaría de Turismo”, por el mismo monto.

Servicios públicos

En la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales los 38 hallazgos corresponden a equipos de transporte, en los que señala “gran cantidad de inactivos, con acta de robo, con fallas mecánicas, varios desperfectos en carrocería, interiores y vestiduras, chocados, dados de baja”.
En la revisión al personal encontraron “personal que no se presentó en pase de lista, comisionados, personal que ya no se presentó a trabajar en octubre 2012, supuesto comisionado, e informan que se encuentra en Estados Unidos, personal que sólo firma entrada y salida”.
Expedientes de personal incompletos y desactualizados, rezago en el cobro de servicio de limpia, contratos por servicios de recolección cancelados. Equipo de cómputo (laptops): “en resguardo y no presentadas, con acta de robo o extravió, dadas de baja”. Adeudos por contratos de electrificación.
Adquisición de contenedores de basura sin reunir los requisitos técnicos y por ende resultan inoperantes, direcciones pertenecientes a la coordinación que no entregaron en tiempo los formatos de entrega-recepción y/o se encontraban en huelga, por lo que no se pudo realizar la inspección física, cobro por permisos de inhumaciones con recibos no oficiales.
“Se confirmó que la Dirección de Saneamiento Básico cuenta con 433 contribuyentes, a quienes se les proporciona el servicio de recolección de basura. Al revisar el padrón, se determinó un rezago en el cobro a los contribuyentes correspondiente a 239 convenios del periodo 2011 al mes de septiembre del 2012, dichos adeudos ya fueron notificados (y equivalen a) 2.6 millones de pesos”, señala.

“Se detectaron 284 contenedores de basura estibados en el traspatio de la Dirección de Saneamiento Básico. Se hizo revisión física de estos contenedores y se observó que se encuentran rezagados, sin mantenimiento, en mal estado y algunos en regulares condiciones”, lo que representa un daño al patrimonio municipal por 1.5 millones de pesos.
“En el Panteón Las Cruces y El Palmar se reportaron 45 permisos por inhumaciones, a través de recibos provisionales, no oficiales, de puño y letra y firma (en algunos casos con sello) por José Luis Castañón Vázquez –auxiliar administrativo y autorizado por los ex directores Carlos Reyes García, Martín Vicario Castrejón y Manuel Rached Rodríguez. Adicionalmente, 90 personas más que (manifestaron) haber entregado pagos, sin recibir ningún documento que los ampare”, se estima un daño al patrimonio municipal por cien mil pesos.

Dirección de Asuntos Jurídicos

En la Dirección de Asuntos Jurídicos los siete hallazgos detectados corresponden a bienes muebles: inservibles, malas condiciones y no localizados. Equipo de transporte: fallas mecánicas y desperfectos en carrocería. Equipo de cómputo: descompuestas, baja por robo y fuera de servicio.
La retención de los descuentos a mil 448 empleados del Ayuntamiento que no fueron “enterados a la financiera que prestó servicios crediticios bajo el sistema empresarial de crédito a la nómina”; por consecuencia los empleados fueron boletinados al Buró Nacional de Crédito; el monto que no entregó el Ayuntamiento a las financieras se estima en 41 millones de pesos.
Durante un periodo del 2000-2012 el Ayuntamiento acumuló 805 demandas laborales, lo que representa un gasto estimado en 450 millones de pesos.
“Se detectó posible conflicto de intereses por parte del licenciado José Luis Gallegos Peralta, en juicios interpuestos en el área civil y contencioso, y quien a su vez es apoderado del Ayuntamiento en la dependencia de CAPAMA”, afirma el informe.
“Se detectó conflicto de intereses por parte del licenciado Ernesto Martínez Abarca, como apoderado del Ayuntamiento, en el expediente 251/2009, con fecha 5 de julio del 2012, en el que se encuentran involucrados los actores, el abogado del Ayuntamiento, Finanzas y Egresos y al parecer el mismo tribunal”, y se estima un daño al patrimonio municipal por 7.6 millones.
Finalmente el reporte indica la “clonación de un cheque en el programa de Fogaca de microcréditos, en virtud de que la Secretaría de Finanzas expidió el cheque número 2872 supuestamente por la cantidad de 15 mil pesos a favor de Rogelio Flores Villanueva; sin embargo, dicho cheque se depositó en Banamex por la cantidad de 900 mil pesos, en favor de la empresa Constructora Comercializadora Rija, SA de CV. Una vez iniciada la averiguación sin razón aparente se reintegró la cantidad de 900 mil pesos a la cuenta de la Secretaría de Administración y Finanzas”.

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