Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Va muy bien” la certificación de los policías en el estado, dice Martínez Núñez

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, aseguró que el proceso de certificación de policías va “muy bien”, pero no proporcionó cifras sobre el avance que se tiene en la Policía municipal.
En la conferencia de prensa semanal en la que informa sobre los resultados de la operación Guerrero Seguro, el vocero dijo que en la Costa Grande falta coordinación con los alcaldes para establecer la operación.
Sobre la certificación de agentes indicó que son unos 12 mil en el estado y ofreció que el próximo lunes daría un reporte de cómo va el proceso, y adelantó, sin dar cifras, que en la policía del estado es donde más avance se tiene y “se hace lo propio con la Policía Ministerial”.
Dijo que no tenía un avance sobre la certificación de los policías, pero aseguró que en cada reunión del Grupo Coordinación Guerrero se presenta un reporte de “cómo va” la certificación en los municipios que enviaron a sus agentes.
Del caso de Acapulco, Martinez Núñez insistió en que se avanza “en tiempo” y recordó que ese fue un compromiso con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y señaló que al principio el Centro de Control de Confianza (C-3) del puerto sufrió de cuellos de botella pero “desde la primera semana empezó a fluir muy bien y el centro va muy bien”.
Agregó que para cumplir con los tiempos policías de Acapulco se han enviado al C-3 de Chilpancingo.
Sobre la violencia en la Costa Grande, el vocero explicó que para mandar policías federales a otras regiones es necesario que primero haya coordinación entre los alcaldes de la región que lo solicite, y dijo que en el caso de Acapulco se estableció con facilidad la operación Guerrero Seguro porque el grupo Coordinación Guerrero ya estaba “armado”.
Añadió que en Costa Grande ya pidieron “de manera formal” un diagnóstico de la inseguridad, pero que algunos alcaldes solicitaron licencia para buscar otros cargos. “La falta de organización ha impedido que los operativos se extiendan hacia otras regiones porque el envío de soldados, marinos y policías federales se debe de hacer con orden”.
Sobre el supuesto hallazgo de los restos de los dirigentes de la organización de campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Martínez Núñez reiteró que no hay confirmación oficial, “no sólo de que sean o no sean sino que no hay restos, es una investigación que tiene la SIEDO y que por medidas de confidencialidad no nos informan”.
Dijo que cada mañana se reciben reportes sobre la búsqueda de los dirigentes de los campesinos ecologistas.
Martínez Núñez detalló que la semana del 13 al 19 de febrero es la que tuvo menos muertes por rivalidad delincuencial en lo que va del año, pues sólo se registraron tres casos.
Dijo que en los 135 días de la operación Guerrero Seguro se han disminuido en un 52 por ciento los niveles de inseguridad en el puerto.
En la semana del 13 al 19 de febrero los resultados de la operación Guerrero son: 30 personas detenidas, 25 vehículos con reporte de robo recuperados, se aseguraron cuatro armas cortas, cinco cargadores, 139 cartuchos, una granada de mano, 191 envoltorios de cocaína, 211 envoltorios de mariguana, 450 de mariguana, cinco vehículos, tres bares clausurados, 695 mil piezas de productos piratas, 39 maquinas tragamonedas.
En la conferencia el vocero informó que en el estado ya está legislado para sancionar a quien realice llamadas de broma a los números de emergencia 066, con penas que van de seis meses a un año de prisión y multas de 50 hasta 300 días y cuando causen daño a la población serán de hasta mil salarios mínimos.
Indicó que tienen registrado un número telefónico en el 066 desde el que se han hecho 160 llamadas de broma.
La ley entró en vigor desde octubre pero hasta la fecha no se tiene un reporte de cuántas averiguaciones previas han iniciado contra bromistas. (Daniel Velázquez).

468 ad