Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clave en la estrategia contra el crimen, quitarle su base social, dice el general Lozano Espinoza

En la celebración de los cien años del Ejército, el comandante de la Novena pide respaldo para Peña Nieto. El gobernador firma un convenio para brindar apoyos a las familias de los soldados que mueran en su labor. Entregó ayer una vivienda y donó dos automóviles que fueron rifados entre los efectivos militares
El comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, convocó a “todos” a participar “al lado” del presidente Enrique Peña Nieto “para hacer un México mejor para todos”.
Durante su discurso ayer en la celebración del centenario del Ejército Mexicano (1913-2013), Lozano Espinoza dijo que los soldados de la República respaldan en todo al presidente de la República y a las instituciones nacionales.
“Hay liderazgo en la República, hay mando en la República que conduce con mano firme, con acierto, con gran inteligencia y con un gran sentido humano las acciones que tienen que ver con la seguridad de la nación”, dijo en la ceremonia realizada en Acapulco.
Indicó que con el “liderazgo” de Peña Nieto las fuerzas armadas tienen “guía” y “dirección”, con una política basada en cinco ejes, y el principal es lograr la paz “mediante una estrategia nacional para reducir la violencia con una real y eficaz coordinación entre órdenes de gobierno a fin de combatir la impunidad y que prevalezca la justicia y la paz”.
También mencionó las nueve acciones que enunció el presidente de la República durante su discurso después de asumir el cargo, los cuales, dijo Lozano Espinoza, son los ejes para la prevención de la inseguridad porque tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, la calidad de la educación y la calidad de la salud.
“Para disminuir los efectos de la delincuencia es muy importante quitarle la base social, y la base social se logra quitar a través de esta estupenda estrategia que va al fondo del asunto”, dijo.
Justificó la intervención del Ejército en labores policiales porque dijo que no puede permanecer de ocioso ante la coyuntura de seguridad que vive el país.
En el presídium lo acompañaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quienes no tuvieron participaciones.
Dentro de la celebración por los cien años del Ejército el comandante Genaro Fausto Lozano y el gobernador Ángel Aguirre firmaron un convenio mediante el cual el gobierno del estado entregará apoyos económicos a los familiares de los soldados que resulten muertos en el cumplimiento de su deber.
Después, en declaraciones a reporteros, el gobernador dijo que la firma de ese convenio es un hecho “histórico, porque es la primera ocasión en que el gobierno del estado asume el compromiso de poder reconocer la labor de muchos de los elementos de este gran Ejército del pueblo, que muchas veces caen y pierden la vida en cumplimiento de su deber”.
Agregó que independientemente de lo que la Constitución, el Ejército o el gobierno federal les asignen cuando hay la pérdida de un soldado, “hoy el gobierno del estado adicionalmente apoyará también a los deudos de cualquier soldado, no sólo guerrerense, que se dé en suelo de nuestra entidad”.
Aguirre Rivero agradeció al comandante de la Novena Región Militar que “en los momentos más difíciles, en los momentos en donde hemos tenido fenómenos naturales en los que hemos sido severamente golpeados y afectados los guerrerenses, ahí han estado los elementos del Ejército mexicano, mi reconocimiento para usted, mi general”, le dijo a Fausto Lozano.
Durante la ceremonia el gobernador entregó a Enedilsin Cruz, viuda del soldado Orlando Sarabia Araujo, las llaves de una casa como parte del apoyo del gobierno a los familiares del militar que murió en cumplimiento de su deber.
Aguirre explicó a los reporteros que la entrega de esa vivienda fue “mediante el convenio que suscribimos, hoy entregamos una vivienda, tenemos pendiente la entrega de otras dos más, y bueno, en lo sucesivo también cuando alguien pierda la vida, cualquier soldado que esté en suelo guerrerense, mi gobierno les apoyará o bien con alguna vivienda o bien con algún recurso, como lo determine en este caso el comandante de la Novena Región Militar”.
Para el festejó del centenario del Ejército, el gobernador Ángel Aguirre donó al Ejército dos vehículos tipo Tiida marca Nissan, que fueron rifados.
Los ganadores fueron el soldado de infantería José Mendoza Román, del 40 batallón de infantería, y el sargento segundo almacenista de la jefatura de servicios regionales de la Novena Región Militar, Sergio López Carrillo.
El festejo por el centenario del Ejército (1913-2013) fue amenizado por la cantante Guadalupe Pineda, quien durante una hora interpretó canciones de su repertorio.
En un breve mensaje, la cantante se dijo “enamorada” del puerto de Acapulco y que el trabajo que realiza el Ejército es “loable”, porque enfrenta las calamidades que a veces azotan al país “y ustedes están ahí ayudando al pueblo mexicano, me parece que es una labor loable, magnífica”.
Como parte del festejo le rindieron honores al comandante de la Novena Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza.
El festejo se llevó a cabo en una explanada de la Novena Región Militar, a la que asistieron unos 400 militares e invitados especiales, entre ellos el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla.
Estuvieron también el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera; el vicealmirante jefe de estado mayor de la Octava Zona Naval, Alberto Castillo Zárate; el general de Ala de la Base Área Militar número 7, Ernesto Pérez Monroy; el general brigadier jefe de secciones de la Novena Región Militar, Pablo Díaz Gaytán, y el general brigadier Mauro Soto Granados. (Magdalena Cisneros).

468 ad