Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los grupos de autodefensa de Tixtla están fuera de la ley, dice el jefe de la Novena Región Militar

El comandante de la Novena Región Militar, el general Genaro Fausto Lozano Espinoza, dijo que los grupos de autodefensa que operan en comunidades de Tixtla están fuera de la ley, pero que vale la pena la negociación y llegar a acuerdos con ellos.
Rechazó que haya ingobernabilidad en el estado: “No, de ninguna manera, todo está bajo control, esto (el movimiento de autodefensa) está focalizado en pequeñas áreas con pequeños grupos y que no afectan la dinámica del estado”.
Agregó que “definitivamente no” hay ingobernabilidad porque en todo Guerrero se está trabajando.
Sobre un ciudadano de Zirándaro, Victorio Pacheco, que apareció muerto luego de que fue detenido por soldados de Ciudad Altamirano, el general dijo que debería de preguntarse al director de la prisión, porque murió en “la cárcel”, pero no precisó cuál.
Lozano Espinoza dijo que no tenía información, “no, no hay nada”, y preguntó cuándo ocurrió.
Al indicarle que fue en enero la desaparición, y que fue detenido por militares y luego apareció muerto, dijo que “tengo información del caso, por supuesto, él murió en la cárcel tengo entendido, entonces a quién deben preguntarle es al director de la cárcel”.
En entrevista al término del desayuno por la conmemoración del centenario del Ejército Mexicano, el jefe militar dijo que espera que “pronto se resuelva” el movimiento de autodefensa que hay en comunidades de Tixtla  y consideró que debe darse “cauce a la acción política, que es lo importante”.
—¿Cree que se trabaje de manera coordinada con el Ejército? —le preguntaron.
-No, no, de ninguna manera, dejemos que actúe la política, que haya acuerdos y racionalidad del asunto y que la gente entienda que el mejor camino es el de la legalidad.
Afirmó que el movimiento de autodefensa está en la ilegalidad. “Está fuera de la ley en este momento por supuesto, de acuerdo a la Constitución, fuera de la ley federal de explosivos, está fuera de la ley, por eso los esfuerzos del gobierno del estado van en el sentido de legalizar este tema, pero como ya le explicó el gobernador, tiene que surgir de un consenso, están trabajando en eso”, manifestó.
El general dijo que están apoyando a las autoridades en todos sentidos, y consideró que hay que abrir espacios a la política, “los tiempos demandan que la acción política debe ser privilegiada ante cualquier circunstancia. El interés es la gente”.
Dijo que debe entenderse que “vale la pena” la negociación, la concertación, los acuerdos y que la gente tiene que entender que el mejor camino es el cauce es el de la legalidad.
Sin embargo, rechazó que con los grupos delincuenciales pueda darse un consenso y dijo que no puede compararse un movimiento social o un grupo delincuencial, “son cosas muy diferentes”.
Insistió que son dos cosas diferentes porque con la delincuencia organizada “vamos con el peso de la ley”, pero que otra cosa son “este tipo de expresiones, que si bien tienen un fondo, que podríamos decir histórico y a lo mejor podemos justificar su demanda, pero lo que no se puede justificar no son las formas, entonces ahí es donde está trabajando la política para resolverlos y darles el espacio a la política”.
Sobre los retenes que mantienen vecinos del poblado de la colonia Bonfil, en Acapulco, luego que sus familiares fueron detenidos por la Policía Federal, dijo que “parece que ya soltaron algunos de los familiares”.
Al mencionarle que aún están detenidos, dijo que “finalmente después de las investigaciones tenían alguna relación con el incidente, pues yo creo que ya deben de cesar. Los que permanecen es porque hay dudas razonables”. (Magdalena Cisneros).

468 ad