Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los detenidos por la autodefensa deberán ser acusados formalmente, plantea el presidente del TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, dijo que no sabe en qué situación se encuentran los 20 detenidos que fueron entregados al gobierno del estado por el movimiento de autodefensa de Ayutla, porque será la Procuraduría de Justicia la que solicite el arraigo para ellos.
“No tengo información al respecto, no sé cuál va a ser el procedimiento a seguir”, dijo.
“Los 11 están bajo la medida cautelar del arraigo, los 20 que se acaban de (entregar) no sabemos”, reiteró, en referencia a los once primeros entregados y a los que fueron entregados ayer.
En declaraciones a los reporteros después de la ceremonia por el centenario del Ejercito Mexicano, Martínez Garnelo explicó que los vecinos de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos deben presentar una denuncia contra los detenidos que fueron entregados al gobierno del estado, o de lo contrario, al no existir una acusación, podrían quedar en libertad.
Martínez Garnelo dijo que mientras esté vigente el arraigo para el primer grupo de personas que detuvo el movimiento de autodefensa y que fue entregado al gobierno del estado, lo conveniente es esperar.
“Nosotros no tenemos exactamente la descripción formal del hecho o de los hechos que puedan considerarse como delitos”, señaló.
Al presidente del Tribunal se le preguntó si no tienen validez los expedientes que integró el movimiento de autodefensa, donde señalan las acusaciones contra los detenidos, pero Martínez Garnelo dijo que no lo sabía porque eso forma parte de la investigación que hicieron los vecinos y eso se integrará hasta que los pongan a disposición de las autoridades formales.
Sobre el amparo conseguido por Cecilia Matilde Andraca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que a la juez no le han notificado del amparo y están en espera de conocerlo para saber si es una suspensión provisional, suspensión definitiva o si hay una concesión de libertad, porque son varios tipos de efectos.
De los 11 que están arraigados dijo que están acusados por varios delitos, algunos federales, otros graves y otros del fuero común, pero no podía especificar los delitos porque está pendiente la integración de los expedientes y las acusaciones formales para procesarlos. (Daniel Velazquez).

468 ad