Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Aplicaremos todo el peso de la ley a los que tengan responsabilidad”, promete Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó que 20 de los detenidos por el movimiento de autodefensa fueron entregados en la madrugada de ayer al gobierno del estado, y los otros 20 fueron liberados porque el movimiento de autodefensa consideró que los delitos por los que los detuvieron son menores.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia por el centenario del Ejército mexicano, Aguirre Rivero dijo que la información que le dieron es que ayer “a las 5 de la mañana se liberaron ya a la totalidad de los detenidos”.
Indicó que una parte “fueron liberados ahí mismo por considerar que sus delitos eran menores y que cumplieron con el procedimiento de reeducación, y el resto fueron trasladados a Chilpancingo”, que dijo son 20.
El gobernador dijo que todavía no tenían tipificados los delitos por los que esas 20 personas fueron trasladadas a Chilpancingo, eso “será motivo de un procedimiento, pero lo importante es que hoy podemos decir que el diálogo ha prevalecido”.
“No hay en este momento un solo detenido por parte de… yo no les llamaría ya grupos de autodefensa, ellos mismos han dicho que esa etapa ya concluyó y habrán de participar de acuerdo con los reglamentos establecidos como Policía Comunitaria”, dijo.
Aguirre Rivero dijo que la entrega de los detenidos se hizo de madrugada “no por esconder el procedimiento ni mucho menos, la verdad es que fue un trabajo arduo en el que tuvieron que ir integrando expediente por expediente para que obviamente se cumpliera con los protocolos establecidos, sé por información que me fue dada que los trabajos empezaron al medio día, sin embargo concluyeron a las cuatro o 5 de la mañana, esa fue la razón”.
Dijo que la “garantía” de que las personas que fueron entregadas al gobierno del estado serán sancionadas, “es que siempre y cuando existan las denuncias correspondientes y se aporten las pruebas necesarias” se les hará pagar por sus delitos
“El gobierno del estado en ningún momento será omiso, al contrario, aplicaremos todo el peso de la ley a aquellos que tengan alguna responsabilidad”, expresó.
Por otra parte, sobre las críticas que lanzó el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de que la policía comunitaria es un signo de debilidad de los gobiernos, el gobernador respondió que el priista tiene esa postura porque se formó en una cultura represora de hace 30 años.
Beltrones Rivera señaló que si los gobernadores no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población “deberían de replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos”.
“Yo pienso que se quedó anclado en el pasado, se quedó hace 30 años, seguramente que las expresiones que tuvo responden también a su vocación represora, recuerden nada más dónde se formó”, dijo el gobernador sobre el tema.
Agregó que el coordinador de los diputados federales del PRI en lugar de sólo emitir críticas sobre algunos estados y algunos gobernadores, “debiera de preocuparse, por un lado por generar mejores condiciones y mayores recursos para entidades (como) Guerrero”.
El gobernador dijo que Manlio Fabio Beltrones como coordinador de la fracción más grande en la Cámara de Diputados, donde se determina el presupuesto de egresos de la federación, en lugar de decir que los estados o los gobiernos estatales cumplan con muchas de las demandas debiera de ocuparse de destinar mayores recursos a las entidades para atender esas demandas.
“En eso debiera de ocuparse el señor Manlio Fabio, que yo creo que también sigue respirando por la herida”, dijo, sin precisar a cuál herida o asunto se refería.
Al gobernador se le recordó que el coordinador de los diputados federales del PRI también señaló que los movimientos de autodefensa son un signo de ingobernabilidad en los estados, y Aguirre Rivero dijo que “no confundamos los asuntos de ingobernabilidad con un asunto de seguridad, son dos  cosas muy diferentes, el concepto de ingobernabilidad es un concepto más amplio, si no hubiera gobernabilidad no estaríamos aquí”.
Y acerca de las críticas que le lanzó el diputado local priista Rubén Figueroa Smutny en la red social Facebook, en las que también señala que hay ingobernabilidad en la Costa Chica por las negociaciones del gobierno de Aguirre con los movimientos de autodefensa, el gobernador dijo que no conocía esas declaraciones.
Sobre la incorporación de cuatro nuevas comunidades, El Potrero, El Troncón, Zacazonapa y Tecozintla, del municipio de Tixtla, al movimiento de autodefensa, el gobernador dijo que ya las están atendiendo y que deberán acatar una disposición de que la labor de vigilancia deberá “circunscribirse sólo al ámbito de sus comunidades, no pueden estar realizando patrullajes fuera del ámbito de sus comunidades, de ser así procederíamos conforme a la ley”.
En otro tema el gobernador informó que se reunirá con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con quien conversará sobre un tema que será favorable para el puerto, pero no quiso adelantar nada porque está en espera de que le confirmen el encuentro.

468 ad