Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta, taxistas de Móvilaca del aeropuerto en huelga desde hace siete meses

Salvador Serna

Una veintena de trabajadores de la empresa Móvilaca, que brinda servicio de alquiler turístico, cumplieron casi siete meses en huelga en reclamo de que se respeten y cumplan sus derechos laborales, justo a un costado del aeropuerto internacional de Acapulco, en la zona federal concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Estamos demandando 4 semanas de salarios caídos y protestamos también por un sinnúmero de violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte del patrón René Sánchez de la Peña”, señalaron.
“El patrón argumenta que hagamos lo que queramos no reconoce su responsabilidad. René Sánchez es el auténtico dueño de la empresa Movilaca, y dice que el movimiento de huelga es inexistente a pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje en Acapulco sí reconoció el movimiento y la sentencia está a nuestro favor”, aseguró el operador Ezequiel Villagómez.
Los taxistas de la empresa Móvilaca indicaron que están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que gracias a la solidaridad de compañeros operadores de otras empresas como Nuevo Milenio, Jaguares, Guerreros y TT Tango, pueden trabajar de 2 o 3 días por semana, porque esa es la única forma de ganar el sustento para sus respectivas familias.
El empleado Manuel Solís Campos, con 37 años de antigüedad en la empresa Movilaca, argumentó que su patrón René Sánchez de la Peña, “prácticamente nos dejó abandonados y a la deriva. En mi caso nunca me quiso liquidar o jubilar conforme a derecho. Es necesario que se presente a conciliar con nosotros”.
Otro choferes señalaron que el patrón René Sánchez de la Peña sigue activo y generando dinero del sector turismo, sin enterarlo al fisco federal y estatal porque “se presume que está dándole el servicio exclusivo de transporte de alquiler al hotel de gran lujo The Banyan Three, pero los automóviles y las camionetas las pintó de otro color y les cambió el logotipo, es decir las disfrazó para evadir al fisco; eso es un secreto a voces, lo saben todos los compañeros que se dedican al servicio de taxi en aquella zona de Punta Diamante. Pedimos apoyo a las autoridades competentes para que lo auditen e investiguen, se está burlando del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Finanzas y Administración, a lo mejor tiene buenos amigos ahí, por eso ni lo molestan”.
Los huelguistas subrayaron que el corporativo aeroportuario OMA –que tiene en su poder la concesión del usufructo del  aeropuerto internacional de Acapulco Juan N. Álvarez –, no tiene nada que ver en el conflicto, que por ahora los taxistas en huelga contra René Sánchez de la Peña trabajan de forma tranquila y en armonía, pero que ya esperan que surta efectos la sentencia laboral.

468 ad