Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple la autodefensa pacto con Aguirre y ya no tiene ningún detenido

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Como lo declaró una semana antes el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el movimiento de autodefensa contra la delincuencia organizada de Ayutla y Tecoanapa entregó la madrugada de ayer los 42 detenidos que tenía encarcelados desde el 5 de enero. A 20 los transfirió a autoridades del gobierno del estado y 22 serán liberados y puestos en manos de sus familiares, porque son acusados de delitos menores.
Los entregados al gobierno son señalados por el movimiento de autodefensa por su presunta participación en acciones de delincuencia organizada, homicidios, secuestros y extorsiones, y la mañana de ayer fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Chilpancingo, donde se informó que estaban rindiendo declaración, y que la Procuraduría pediría a un juez su arraigo para investigar los cargos por los que fueron arrestados.
La entrega de los 20 detenidos, que son los que se encontraban en la comunidad de El Mesón, municipio de Ayutla, ocurrió en la cabecera municipal entre las 4 y 5:30 de la madrugada de ayer, a pesar de que dirigentes del movimiento como Bruno Plácido Valerio, Félix Rosas Rodríguez y Crisóforo García Rodríguez, negaron horas antes que fuera a darse la entrega.
Los detenidos fueron entregados a la subsecretaria de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno estatal, Rossana Mora Patiño; el senador perredista Sofío Ramírez Hernández; el fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Vélez Zapata, y el presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez. Ellos asistieron por parte del gobierno, mientras que por parte del movimiento de autodefensa estuvieron el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, así como los dirigentes del movimiento de autodefensa Crisóforo García Rodríguez y a quien presentan como el comandante del movimiento, Ernesto Gallardo Grande.
Los retenidos por el movimiento de autodefensa fueron trasladados de la comunidad de El Mesón por los civiles armados a la casa de gestoría del movimiento que se encuentra a unos metros de la gasolinera ubicada en esa cabecera municipal, a la salida a Cruz Grande, frente a la tienda de autoservicio Aurrerá, en donde fueron entregados a los representantes del gobierno. El trámite de entrega-recepción duró aproximadamente hora y media (de 4 a 5:30).
Fuentes oficiales informaron que los detenidos fueron trasladados a bordo de un autobús de la empresa Castro Tours, mismo que fue custodiado por cuatro vehículos de la Policía del Estado con 20 efectivos, cuatro vehículos de la Policía Federal con 30 y cuatro vehículos de la Policía Ministerial con 20 elementos, haciendo un total de 70 agentes. Asimismo, aunque no formaban parte de manera formal de la operación, a prudente distancia resguardaron en el trayecto de la carretera elementos del Ejército mexicano, a bordo de una Hummer.
Los detenidos entraron a la PGJE a las 8 y media de la mañana y de inmediato fueron ingresados al Instituto de Formación Profesional en donde permanecieron todo el día.
Sin embargo, más tarde, el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, no quiso proporcionar información sobre el caso ni de la situación legal de los 20 detenidos, pues dijo que se trata de un caso “extremadamente delicado”.
Después, otras fuentes confirmaron que los detenidos comenzaron a rendir sus declaraciones en esas mismas instalaciones y que al terminar la Procuraduría solicitaría al juez que se decretara el arraigo, mientras se determina su situación jurídica.
Los detenidos que fueron entregados por el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia a las autoridades estatales son Odibel Cipriano Mora, Miguel Ángel Cotino Albragán, Javier Ramírez Ramírez, Pedro Ramírez Candela, Alberto Pérez Morales, David Guerrero Castro, Rafael Amador Vargas, Adán Victorino Chino, Julio César Cano Flores, Luis Fernando Gómez de Jesús y Jasio Rivera Ramírez.
Asimismo, Félix Sánchez Morales, Jorge Torres Carmen, Julio Valente Mateo, Christian Cortés Castro, Néstor Tiburcio Silvestre, Alberto Nava Ramírez, Gabriel Cruz Hurtado, José Carlos Peralta Aguilar y Luis Miguel Ramos García.
Todos ellos señalados por el movimiento de autodefensa por su presunta participación en acciones de delincuencia organizada, homicidios, secuestros y extorsiones.
Mientras tanto, dirigentes del movimiento, informaron que existe el acuerdo con las autoridades para que los otros 22 detenidos, sean liberados debido a que no son señalados por delitos graves, pero que éstos paulatinamente irán siendo entregados a sus familiares, bajo la misma modalidad que fueron liberados los otros tres la semana pasada; es decir sus familiares se comprometen a cubrir el monto del daño que provocaron en sus acciones ilícitas, y que los presos en libertad realizarán trabajo comunitarios en las localidades donde cometieron los ilícitos.
De un total de 56 detenidos por el movimiento de autodefensa que comenzó el 6 de enero en Ayutla y luego se extendió a Tecoanapa, San Marcos, Florencio Villarreal y Cuautepec, 11 de ellos fueron entregados a las autoridades estatales por medio de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el 8 de febrero; otros tres fueron liberados el 15 de febrero.
Mientras que de los 42 que quedaban, 20 son los que fueron entregados a las autoridades estatales la madrugada de ayer, y otros 22 son los que irán siendo liberados en los próximos días, cuando sus familiares se comprometan a cubrir el monto de los daños ocasionados y ellos a realizar labor comunitaria según la información de los dirigentes del movimiento.
Antes de la entrega de los 20 detenidos de ayer, los dirigentes del movimiento negaron insistentemente que fueran a ser entregados a las autoridades, se pidió la confirmación del caso al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido, quien primero respondió que se estaba dialogando con las comunidades, después que no había la seguridad que fueran entregados y después de la una de la madrugada, respondió que “posiblemente” se entregarían, pero que no sabía si sería el martes o el miércoles.
Por su parte, Crisóforo García Rodríguez dijo la tarde del lunes que apenas se estaba dialogando con las comunidades para determinar si se entregaban o no, pero que no tenía más información porque se encontraba fuera. Mientras que Félix Rosas negó que hubiera algún acuerdo para que fueran entregados a las autoridades.
Mientras tanto, ayer, la mayoría de los dirigentes del movimiento mantuvieron sus celulares en buzón, en otros casos, contestaron personas ajenas, exculpándolos de que no estaban en posibilidad de contestar.
Con la entrega al gobierno estatal de la mayoría de los detenidos y el anuncio de que el resto serán liberados, el movimiento de autodefensa echó a bajo los resolutivos de la asamblea popular que se instaló el 31 de enero pasado en la comunidad de El Mesón, municipio de Ayutla. En dichos resolutivos se establece que el 22 de febrero se instalaría el Tribunal Popular en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tecoanapa, para que las víctimas pudieran expresar sus acusaciones, pero también los familiares de los detenidos presentar las pruebas de su inocencia, en su caso.
También se resolvió que los detenidos que resultaran responsables serían sometidos a un proceso de reeducación y que para subsanar los daños ocasionados a la sociedad, realizarían trabajo comunitario en diferentes localidades en donde podrían ser visitados por sus familiares, quienes serían los únicos que conocerían del lugar en donde se encontraran por motivos de seguridad.

468 ad