Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden acto en Derecho con presencia del gobernador ante protestas de sindicalistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La asistencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la inauguración de un edificio en la Unidad Académica de Derecho, atrajo la atención de los grupos sindicales que no estaban programados en el acto, lo que llevó a algunos jaloneos con el personal de seguridad del estado, y dos horas después, la cancelación del acto.
Al hacer el anuncio formal, el director de Derecho, Roberto Saldaña, acusó a los dos grupos opuestos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), de provocar la suspensión del acto, pues llevaron lonas, mantas y consignas al encuentro, para demandar una audiencia con el gobernador.
A la actividad, programada a las 12:30, llegó puntual el rector Ascensio Villegas Arrizón, quien habló ante reporteros sobre las necesidades de obras y de rehabilitación de edificios de la UAG.
Poco después, llegaron en una marcha desde Rectoría, unos 70 trabajadores académicos de la UAG, encabezados por el secretario general suplente del STAUAG, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, y la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández de la Cruz, que en 2011 presentó un emplazamiento a huelga a la universidad, de forma paralela al del secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán.
Los manifestantes llevaban banderas rojinegras y gritaban consignas contra el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo, y fueron recibidos por el director de Derecho, quien les pidió que sólo entrara una comisión para poder continuar con la inauguración.
Enseguida llegó una avanzada de guaruras que indicaba el arribo el gobernante. Sin embargo, cuando el personal de seguridad intentó cerrar las puertas empujando a algunos universitarios, en la entrada del estacionamiento, fueron reprendidos.
Llegó solo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Valerio Adame Rendón, quien esperó en la entrada el arribo del gobernador, e informó que sólo buscaba entregar un oficio donde apelaba a su sensibilidad para gestionar un incremento mayor al 3.8 por ciento que les ofreció la administración central.
Cuando el grupo de jóvenes edecanes, el rector y funcionarios de Rectoría, con ayuda de los guaruras, intentaron abrir un paso en medio de la gente agrupada en la entrada, llegaron los representantes del STAUAG cercanos al secretario general Anselmo Sotelo, para anunciar que el Consejo General Universitario del sindicato aprobó el estallamiento a huelga, y acudían a solicitar la intervención del gobernador, para evitar la suspensión de clases.
El secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón, aseguró que “no iban en un plan beligerante”.
En algunos minutos, la tensión afloró, los universitarios cercanos a Anselmo Sotelo colocaron una manta en una calle aledaña, cerrado el paso, donde se leían las demandas 90 días de aguinaldo, respeto irrestricto a la autonomía, entre otras. Los contrarios levantaron sus cartulinas donde se leía “Anselmo Sotelo, ratero, fuera de la UAG”.
Cuando los guaruras pidieron abrir el paso, Peto Calderón respondió que era un recinto universitario “porque a nosotros sí, a aquellos no”, dijo en relación al grupo contrario, sin más se canceló la actividad, con el fuerte reclamo del director de Derecho, y el dirigente del STTAISUAG pidió ser deslindado de los eventos.

Protesta de los contrarios a Ancelmo Sotelo

El secretario de la Comisión Mixta de Promoción del STAUAG, Alberto Zúñiga Escamilla –del grupo contrario a Anselmo Sotelo–, informó que habían realizaron un Congreso General de Huelga en el auditorio de Rectoría, donde prorrogaron el estallamiento a huelga para el 16 de marzo.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje archivó el expediente que presentó la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández de la Cruz.
Añadió que los cegerritas marcharon hasta el acto donde participaría el gobernador, para gestionar con el rector más recursos para la UAG.
Encabezando este contingente, que llegó después a ciudad universitaria, el secretario suplente del STAUAG, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, aceptó que dos emplazamientos debilitan la negociación de los trabajadores con la administración central, pero insistió en que el secretario general del sindicato ha defraudado la confianza de los trabajadores.
Del grupo de Anselmo Sotelo, Jorge Peto Calderón, denunció que el que manda en la UAG es el gobernador Ángel Aguirre, “no hay tal autonomía universitaria”, por lo tanto, en medio de un conflicto sindical y laboral al que se enfrenta en la máxima cada de estudios, dijo que lo mejor es hablar con quien toma las decisiones.

468 ad