Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el STAUAG un voto de confianza a negociadores para resolver si estalla la huelga

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo General de Huelga (CGH) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) aprobó dar un voto de confianza a la comisión negociadora, para que resuelva hoy si van o no al estallamiento de la huelga programado a las 6 de la tarde.
Luego de una amplia discusión de delegados, el CGH aprobó un plan de acción que contempla ir a huelga este 21 de febrero, con una excepción: sólo en caso de que existan avances en la negociación con la administración central. Esto, a pesar de la suspensión provisional que otorgó un juez federal a la UAG para el no estallamiento de la huelga del STAUAG.
Sin embargo, el rector Ascencio Villegas Arrizón informó que no hay manera de atender las demandas que los sindicatos tienen emplazadas a la UAG, de académicos y de técnicos y administrativos, “espero que entiendan que no estamos en la bonanza petrolera, estamos en un país en quiebra, y debemos ajustarnos a las condiciones que estamos viviendo”.
En entrevista, el secretario general de sindicato Ancelmo Sotelo Albarrán, afirmó que “si no se modifica la realidad existente, nosotros vamos a estallar la huelga independientemente del desacato –a la suspensión provisional–, porque no somos los que desacatamos, es la perversidad del juez federal quien violentó el derecho a la huelga”.
Explicó que el juez Jorge Arturo Porras Gutiérrez violentó la Constitución, porque la huelga es un derecho de los trabajadores, pero señaló que la resolución es consecuencia de un proceso planeado por la administración central para golpear al sindicato.
Es decir, la UAG impugnó que existen dos emplazamientos de huelga, cuando Sotelo Albarrán aseguró que el mismo rector impulsó que otro grupo de representantes sindicales emplazaran a la UAG de forma paralela al secretario general, “con la complacencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)”.
Sotelo Albarrán dejó el CGH para acudir a una reunión a la JLCA, donde dijo que ratificó la postura del estallamiento ante los representantes de Rectoría, y donde hizo responsables de la huelga al tribunal laboral que radicó dos emplazamientos y al juez que emitió una suspensión provisional del estallamiento de huelga.
Mencionó que el representante de Rectoría alegó el derecho a la educación para la solicitar el amparo, pero Sotelo Albarrán agregó: “Nosotros, los trabajadores académicos, formamos parte del proceso educativo. Los estudiantes son nuestra materia de trabajo, en esta circunstancia no podemos concebir que son un objeto aislado, al golpear a los trabajadores, golpean per sé a los estudiantes”.
Recordó que fue Villegas Arrizón quien violentó el derecho a la educación de los rechazados de la Unidad Académica de Medicina, que en 2011 se mantuvieron una huelga de hambre para insistir en su demanda de ingreso, sin atención.
Sotelo Albarrán reconoció que una de las consecuencias legales de ir en este momento a huelga, es que Rectoría la declare inexistente, pero advirtió “que se atreva el rector a declarar una huelga inexistente. Habrá problemas que no tengo idea de las connotaciones”.
Enseguida invitó al rector a que asuma un liderazgo y encabece las sesiones de negociación con el STAUAG, y si quiere evitar la huelga que se concerté una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “estamos dispuestos a conjurar el estallamiento si hay una actitud que favorezca la atención de las minutas incumplidas”, aseguró.
Indicó que sus demandas son subir a la nómina minutas incumplidas, publicar las convocatorias de becas de superación académica, de becas para los hijos de los trabajadores, el incremento salarial de 3.8 por ciento, la entrega de las cuotas salariales, y la reintegración del concepto de ahorro, desde agosto de 2011 a la fecha.

Rector: no hay forma de atender sus demandas

Por separado, el rector Villegas Arrizón pidió a los sindicatos que tienen emplazada a la universidad, a que entiendan que la UAG tiene un techo financiero etiquetado, “que no hay forma de atender demandas. Espero que entiendan que no estamos en la bonanza petrolera, estamos en un país en quiebra, ajustarnos a las condiciones que estamos viviendo”.
Entrevistado a mediodía, el rector dijo que el gobierno federal tampoco apoyas estas demandas, “la federación nos dicen que es una locura lo que hemos hecho en la universidad”, porque en el país existe un costo estándar para pagarle a un barrendero, “aquí, por los usos y costumbres y por un Contrato Colectivo, a ese barrendero le doy el salario de un profesor de tiempo completo”.
Dijo que los derechos otorgados se quedarán así, pero la UAG no puede continuar en la misma dinámica para otorgar recategorizaciones y tiempos completos.
Insistió en que las demandas de los sindicatos tienen que ser cuerdas, “no me interesan cosas personales, ni de grupo, estoy para salvaguardar los intereses de la UAG”.

Plan de acción

En el CGH, los delegados aprobaron demandar la destitución del coordinador de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollas Bernabé, hacer un plantón y mitin en el Cuarto Congreso General Universitario que se celebrará en Acapulco el 23 de febrero; participar en la marcha conjunta con el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) en Chilpancingo; solicitar por escrito una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, o abordarlo en el momento que visite el campus universitario.

468 ad