Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca el rector de la UAG a votar por Javier Saldaña, como un mensaje de unidad y trabajo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Una vez concluido el periodo de campaña para renovar el gobierno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Alberto Salgado Rodríguez convocó a la comunidad universitaria a votar por el candidato único, Javier Saldaña Almazán, para decir afuera que la institución está unida y trabajando, una condición que dijo “no podrá dañar la discordia ni la cizaña”.
Esto, durante la inauguración del programa de actividades del 50 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, donde el candidato de unidad reconoció que las escuelas de la salud y matemáticas han dado consistencia a la UAG, y aunque reconoció méritos a las de ciencias sociales, añadió: “Si no se pelearan tanto, ya tendríamos una universidad consolidada”.
En el acto, Saldaña Almazán informó que la directora de esa unidad, Berenice Illades Aguilar, será parte de su grupo de trabajo en el siguiente rectorado para desarrollar juntos un proyecto de gran visión. Extraoficialmente, se supo que podría ocupar el cargo de secretaria general, donde también se menciona al docente del Instituto de Estudios Políticos Ignacio Manuel Altamirano, Rogelio Ortega.
Antes de inaugurar el programa, Salgado Rodríguez aprovechó para convocar a la comunidad universitaria a que acudan a votar este 23 y 26 de febrero, para renovar la Rectoría de la UAG, “sabemos que contamos con candidato único, lo que nos garantiza un proyecto de desarrollo de largo aliento, de tal manera que demos el mensaje hacia afuera de que la universidad está unida y trabajando, dando resultados a la sociedad y al pueblo de Guerrero”.
En su intervención, Saldaña Almazán destacó el desempeño de las escuelas de ciencias de la salud y matemáticas, como las primeras en entregar sus proyectos bien consolidados y de largo alcance; aceptó que en la UAG equivocaron el rumbo al haber contratado a todos los egresados dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, que si bien fortalecieron el área social, “olvidamos de los egresados de las ciencias básicas”.
Luego, reconoció el trabajo de Illades Aguilar en la articulación de gran proyecto de unidad, y en tono de broma aclaró que él tiene más o menos claro a dónde le va a tocar, pero no precisó la posición de la académica, “ojalá le dé permiso su escuela para consolidar a la UAG y sobre todo a Ciencias Químicas, para seguir trabajando para consolidar esta noble institución”.

Los sindicatos

En entrevista, se cuestionó al rector sobre la denuncia de los sindicatos que tienen emplazada a huelga a la UAG. El Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) denunció la falta de disposición de la comisión de la administración central, para atender los temas económicos y de derechos de los trabajadores, señalados en la demanda laboral.
En este sentido, Salgado Rodríguez consideró que ha sido todo lo contrario, que hay disposición y atención a las demandas, tan es así que la mesa de negociación se instaló unos días antes de la notificación del tribunal laboral, lo cual es inédito en la casa de estudios.
Entre los avances, destacó que ayer se publicó la publicación de la convocatoria para recategorizaciones por la vía no escolarizada para los trabajadores académicos, las mesas de negociación están instaladas y siguen negociando, pero recordó que la UAG tiene limitaciones financieras que le impiden resolver en todo los asuntos, “pero evidentemente estaremos dando respuesta en los próximos días a cada una de las demandas”.
Sobre el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) que denunció que la administración central solicitó un amparo para evitar el estallamiento de la huelga, dijo que existe una jurisprudencia en el sentido de que la labor educativa es prioritaria, por encima de cualquier otra demanda.
Aclaró que este antecedente es de hace algunos años, y el departamento de Asuntos Jurídicos solicitó el amparo como mero mero trámite, para salvaguardar la academia, que no se interrumpan las actividades.
Insistió en que esto no altera las mesas de negociación y el diálogo sigue fluyendo, “pero se puede decir que es una medida de tipo jurídico que en nada entorpece, al contrario, fortalece el proceso de negociación porque la administración de esta forma salvaguarda el derecho a la educación”.
De acuerdo con la secretaria general del STTAISUAG, Brenda Alcaráz González, la administración se desistiría de esta demanda en esta semana.

468 ad