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Buscará la SEG desaparecer la “permanencia” de la ley reglamentaria de la reforma: Silvia Romero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, elogió la lucha de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de la reforma educativa y anunció que con el gobierno estatal, van a buscar influir en la construcción de la ley reglamentaria para desaparecer la palabra “permanencia”, sobre la que aseguró “que no nos gusta y con la que no estamos de acuerdo”.
Lo anterior en la toma de de protesta del representante estatal de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), José Calixto Díaz, en las instalaciones de la Sección 14 del SNTE, a donde acudió como representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Incluso, declaró que el ejecutivo le pidió de manera categórica que expresara su reconocimiento a esta   lucha, y que en breve Aguirre Rivero se reuniría con los diputados, autoridades responsables de las revisión de la ley y con los representantes del SNTE.
A medio acto, una maestra del público demandó a la funcionaria una explicación sobre qué pasó con el bono sexenal, que se entrega en la conclusión del gobierno de la República y que se adeuda a los maestros, incluso logró que algunos corearan con ella, “que responda”, pero no hubo mención alguna del asunto en el  discurso oficial.
Asimismo, otros maestros corearon: “Nos tienen que escuchar, o paro nacional”, y la secretaria también se negó a hablar del tema en la entrevista.
A la toma de protesta, que se realizó en el auditorio del SNTE, acudió un representante de la  Fedessp, (organización que promovió la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo), Bernardo Quesada Salas; los diputados locales y ex secretarios de la Sección 14, Víctor Salinas Salas y Emiliano Díaz Román; así como el actual secretario general, José Hilario Ruiz Estrada.
Durante la presentación de invitados, los asistentes lanzaron silbidos y abucheos contra Salinas Salas, quien llegó al cargo de representación popular a través del PRD, después de hacer una carrera política sindical en el SNTE.
Quesada Salas insistió en que la reforma educativa no es tal, sino laboral, y para hacerle frente deben estar unidos para rendir buenas cuentas a las siguientes generaciones, “para heredar lo que a nosotros nos dejaron”.
Por su lado, Romero Suárez insistió en que el gobierno de estado no va a apoyar nada que afecte la estabilidad laboral de los maestros y añadió que se proponen reformar vínculos de colaboración que sustentan a la organización sindical.
“Por eso hoy aprovecho la oportunidad para reiterar mi amistad y atención en el trato para seguir estudiando juntos, resolviendo los diferentes planteamiento en beneficio de quienes militan en este sindicato glorioso de trabajadores de la educación”.
Asimismo, se dijo convencida de que debe haber mayor participación colectiva, que permita afrontar los desafíos (en materia educativa) y destacó que para dirimir este conflicto, el SNTE decidió recurrir a la vía jurídica como estrategia de lucha.
Ante esto, pidió que las autoridades (Congreso de la Unión y de los estados) escuchen a los maestros, “a este gremio importante, que le da paz social al estado y al país”.
Reiteró que el gobierno estatal respeta la expresión y manifestación de las ideas, y confió en que juntos (gobierno y sindicato) “encaucemos inquietudes y experiencias para el logro final de la educación”.
Subrayó que el gobierno estatal se va a involucrar en la revisión de la ley reglamentaria, que se debe discutir 180 días después de la publicación de la reforma educativa en el periódico oficial de la federación, para que “podamos coincidir (con los diputados) y desaparecer la palabra que no nos gusta y que no estamos de acuerdo, vamos juntos maestros”.
Al concluir el acto, Romero Suárez, se refirió al paro de labores indefinido que convocó a partir del lunes la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), expresión disidente de la Sección 14. Reiteró que no está de acuerdo en la suspensión de clases, porque afecta el aprovechamiento de los alumnos y advirtió que se tendrá aplicar la normatividad en consecuencia.
“Expreso mis respetos y mi reconocimiento la lucha que ellos están dando, es legítima, pero no coincido en afectar a los alumnos, porque repercute en los maestros”. Sobre el llamado de los maestros, que en ese auditorio pugnaron por el paro nacional, que coincide con el llamado de la CETEG, se negó a responder más preguntas.
Mientras, el secretario general de la Sección 14 se deslindó de los paros de labores, que “son una estrategia específica de la CETEG”.
Aclaró que la dirigencia del SNTE no comparte la estrategia de ir a un paro indefinido, por el momento, pero en base a la revisión de la ley reglamentaria, “también tendremos que ir haciendo acciones, pero en este momento no tenemos actividad de paros escalonados o indefinido, los maestros que sí queremos estar en el aula siguiendo el proceso educativo”.
Indicó que el programa de trabajo que entregó a la secretaria de Educación, en contra de la reforma, es la anterior del poder legislativo.

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