Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay recursos para atender incendios ni para el pago de trabajadores en la Semaren, denuncian

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los trabajadores de las brigadas forestales de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) denunciaron que no se les ha pagado desde hace dos meses sus quincenas, y aseguraron que no hay dinero ni para atender los incendios en el estado.
Por miedo a represalias los trabajadores no dieron ningún nombre, explicaron que dentro de la Semaren no se cuenta con dinero para atender los incendios que se han presentado en el estado y dieron como ejemplo el martes cuando se suscitaron seis incendios en el estado y sólo se atendió uno por falta de dinero para pagar la gasolina de los carros.
“Ese día sólo atendimos un incendio porque no teníamos dinero para la gasolina ni para viáticos. El incendio empezó a las 9 de la mañana y nos dieron el dinero hasta las 4 de la tarde”, dijo uno de los brigadistas.
Comentaron que de manera quincenal reciben un sueldo de tres mil pesos pero desde hace cuatro quincenas no han recibido su pago, a pesar de que han trabajado para combatir el fuego en el estado con el poco recurso con el que cuentan.
Explicaron que la Semaren está dejando que los bosques se quemen y recordaron que existe un presupuesto y partida de dinero que corresponde al ataque de los incendios, donde se incluye el pago de los trabajadores y los viáticos para acudir a los incendios.
“Nos dicen que es culpa de Finanzas, que allá tienen el dinero y que aún no lo suelta para la Secretaría”, comentaron.
Explicaron que estos problemas en la falta de pago para los trabajadores y para atender los llamados de incendio perjudica a 12 trabajadores y que la Semaren no ha buscado la forma de solucionarlo.
Los trabajadores mencionaron que el último pago que recibieron como parte de su quincena fue realizado el 15 de diciembre con el que se le completó un bono de tres mil pesos aunque no correspondía a su aguinaldo.
“Nos dieron un tipo bono que no fue el aguinaldo de tres mil pesos nada más y ese fue el último pago que recibimos”, mencionaron.
Explicaron que en el estado se han dejado de atender al menos 15 incendios por la falta de viáticos y por la falta de estos pagos han permanecido parados. Recordaron que sus jefes les han asegurado que si no soportan el retraso del pago que mejor  renuncien.
Aseguraron que el año pasado se presentaron muchos incendios en el estado pero en este año se tienen previsto aún más.

468 ad