Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe amenazas de muerte la hija de Juventina Villa; reprocha la falta de justicia y seguridad

Daniel Velázquez

La hija de Juventina Villa Mojica, la dirigente de los desplazados de la Laguna asesinada el 28 de noviembre, Martha Santana Villa, denunció que ha recibido amenazas de muerte, que la Policía del Estado ya no le brinda seguridad y que la Procuraduría de Justicia local no ha cumplido con el compromiso de emitir las órdenes de aprehensión contra los responsables del asesinato de su hermano y su mamá.
En declaraciones por teléfono, Martha Santana dijo que recibe amenazas por teléfono que le dicen que la van a matar a ella y a toda su familia si siguen moviendo algo para que se castigue a los responsables del asesinato de su mamá y su hermano.
En total ha recibido cinco llamadas telefónicas, declaró.
Las amenazas empezaron hace dos semanas y dijo que ya están enteradas la procuradora Martha Elva Garzón Bernal y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, por eso les exige que ya se liberen las órdenes de aprehensión porque las autoridades, “lo están tomando muy a la ligera, cuando es un caso muy delicado”.
Reprochó la “discriminación” que sufrió del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en cuanto a la aplicación de la justicia, porque resolvió en poco tiempo el caso de las seis turistas españolas que fueron víctimas de violación, pero el caso del asesinato de su hermano y su madre no lo ha resuelto.
“Existe discriminación en la impartición de justicia la agresión a las extranjeras fue resuelta en forma rápida y expedita en tanto las agresiones a mi familia siguen en la impunidad, las averiguaciones previas no tienen mayor avance ni las han consignado a los jueces”, dijo.
DEnunció que ahora que le piden apoyo a las autoridades del estado se los niegan y se preguntó, “¿qué es lo que está pasando?”.
Santana Villa dijo que ayer por la mañana habló con Rossana Mora Patiño para pedirle que la Policía del Estado escoltara a sus hermanos a comprar ropa y víveres le dijo que sí, pero que se comunicara con el “teniente Leonardo” para que él diera la orden, le llamó al teniente y éste le dijo que sí pero después ya no le contestó el teléfono.
Luego le envió un mensaje y le advirtió que si algo le sucedía a sus hermanos sería su responsabilidad por negarse a proporcionar una escolta que los acompañara y la respuesta que le dieron es que había “órdenes superiores” de no autorizar la escolta.
“Le pregunto al señor gobernador ¿por qué nos está negando ese apoyo cuando sabe bien que hemos sido los más afectados, nos asesinaron a mi papá, a mis hermanos, tíos, primos y a mi madre junto con mis hermano de tan solo 14 años?, estamos recibiendo amenazas de muerte de parte de los asesinos de mi familia y así se niegan a trasladar a mis hermanos donde puedan comprar lo necesario para ellos, ¿usted cree que no es doloroso para nosotros perder a toda mi familia y que esos hombres anden libres?” cuestionó.
“A mi mamá y a mi hermano les quitan la vida el 28 de noviembre, estamos a 20 de febrero y no veo avance en lo que se dice ser justicia, quiero una respuesta de su parte señor gobernador”, expresó.
La procuradora Martha Elva Garzón Bernal le ofreció a Martha Santana que a mediados de enero consignaría las averiguaciones previas ante el juez para que liberara las órdenes de aprehensión contra los responsables del asesinato de su mamá y su hermano, pero llegó la fecha y Garzón Bernal pidió un nuevo plazo para finales de enero, después que a mediados de febrero y la última vez que conversó con la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, la funcionaria le contestó “con una voz muy, muy molesta” y le dijo que ella estaba haciendo “todo lo posible” por sacar adelante el caso.
“Es duro para uno y es algo grave y ellos no hace algo para hacer justicia por uno, cuando uno está recibiendo amenazas y ellos muy tranquilos, la procuradora y todo el gobierno”, acusó.

468 ad