Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda el Congreso acuerdo para garantizar a los productores el mejor precio del maíz

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Con el objetivo de que el gobierno federal y el estatal hagan política pública la comercialización del maíz a mejor precio para el campesino y que no sean presa de la voracidad de los intermediarios, los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobaron ayer por unanimidad adherirse al acuerdo del Congreso del estado de Tamaulipas, que fue dirigido en ese sentido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por eso aprobaron exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que instruya al titular de Sagarpa a que los recursos financieros del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), actualmente denominado “Componente Procampo para vivir mejor”, sean entregados en tiempo y forma a los productores guerrerenses, y les remita un informe pormenorizado respecto de la operatividad del programa con el contenido del censo de productores del estado, que están siendo beneficiados.
Fue en tribuna que en la sesión de este miércoles, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, Nicanor Adame Serrano, presentó el dictamen de adhesión, en el que también se exhorta al titular de la Sagarpa para que agilice y garantice el pago de los recursos de Procampo a sus beneficiarios y se cumpla en tiempo y forma con el calendario de pagos respectivos y continúe con el programa de agricultura por contrato.
En su intervención, el diputado perredista Nicanor Adame, al leer la fundamentación y motivación del dictamen, explicó que era necesario aprobarlo, debido a que uno de los problemas del campo es la comercialización de los productos.
En ese sentido, precisó que el objetivo de aprobar el dictamen es que el gobierno federal y el estatal hagan política pública la comercialización del maíz a mejor precio para el campesino y no sean presa de la voracidad de los intermediarios.
Argumentó que el sector rural es de gran importancia en nuestro país, dado que es un factor de impacto en la economía nacional, la producción primaria redunda en beneficio de esta y contribuye a la seguridad y soberanía agroalimentaria.
Especificó que el Programa de Apoyos Directos al Campo tiene como objetivo otorgar un apoyo por hectárea o fracción de ésta a la superficie elegible, inscrita en el directorio y que esté sembrada con cualquier cultivo lícito o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Insistió que en la comisión se consideró que las políticas públicas deben ir acordes a las necesidades primarias de la sociedad, pero también deben abarcar a aquellos grupos que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

Contra la trata de personas

En los asuntos de trámite, los diputados aprobaron designar a un grupo para constituir la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas, propuesta por el Senado de la República.
Se integrarán cinco diputados: Julieta Fernández Márquez del PRI, Luisa Ayala Mondragón del PRD, Laura Arizmendi Campos del MC, Jorge Camacho Peñaloza del PAN y Jorge Salazar Marchán del PT.
Y tienen como obligación impulsar la armonización y homologación legislativa en la materia, promover las reformas a las que haya lugar, propiciar la instalación de instancias de información y seguimiento de la aplicabilidad legislativa y evaluación de las políticas públicas y programas en la materia.
En otro asunto de trámite, a propuesta de la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, aprobaron realizar el próximo 8 de marzo el Tercer Parlamento de Mujeres, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Luego tomaron protesta a integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso de la violación de seis turistas españolas en Acapulco, a los diputados Ana Lilia Jiménez Rumbo del PRD y Rodolfo Escobar Avila, que en la sesión del pasado miércoles no asistieron a sesión.
Y fue turnado a comisiones el punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República, por el cual se exhorta a los congresos estatales que aún no cuentan con una legislación encargada de  regular el uso de la fuerza de las instituciones policiales, legislar al respecto según los estándares internacionales establecidos para tal efecto.
También se turnó a comisiones la solicitud del diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, para que le aprueben una licencia por tiempo indefinido, luego de que espera que el gobierno federal le asigne la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) en el estado.

468 ad