Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre reta a Beltrones a ir a Ayutla y ver la realidad de las comunidades indígenas

Zacarías Cervantes

Azozuca / Ayutla

En un acto público que encabezó en esta localidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero retó al diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones a que visite estas comunidades y vea la realidad que se vive aquí.
Con ello, Aguirre Rivero mantuvo el enfrentamiento con Beltrones Rivera luego de que el lunes el coordinador de los diputados federales del PRI criticó la falta de autoridad de los gobiernos estatales por la proliferación de grupos de autodefensa en contra de la delincuencia.
Después, en entrevista, el gobernador no quiso responder al señalamiento del mismo Beltrones en el sentido de que primero se enteraría si la respuesta que le dio Aguirre Rivero, en el sentido de que “respira por la herida” y es “represor”, la hizo cuando estaba sobrio.
Al final de su discurso, el gobernador se refirió a Beltrones y dijo: “ayer (el martes) hice una declaración que generó comentarios de algunos políticos a nivel nacional, y yo hoy a ese político que nos ha criticado, y que nos ha dicho que en Guerrero no se aplica la ley, que en Guerrero no existe un Estado de derecho, quiero invitarlo a que ojalá tenga la oportunidad de venir aquí, a que conozca nuestra realidad, que dista mucho de la que observa y vive cotidianamente allá en el Distrito Federal”.
Aguirre Rivero no quedó satisfecho, y después mencionó por su nombre al diputado priista, dijo: “quiero específicamente hacerle la invitación formal al diputado federal Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI”.
Insistió: “desde aquí lo invito a que pueda compartir con nosotros cuáles son nuestras necesidades. Que viva de cerca lo que aquí vivimos, y que a través de su función que tiene en la Cámara de Diputados, se pueda convertir en un aliado para Guerrero, para estos pueblos, bajando más recursos que se etiquetan en el presupuesto de egresos de la federación”.
Ya encarrerado, Aguirre Rivero también se lanzó en contra del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, sobre quien manifestó: “quiero desde aquí, también, invitar con mucho respeto al presidente de la CNDH, le quiero pedir que se dé un espacio, que venga aquí, que platique con ustedes, y que escuche lo que la gente diariamente sufre aquí en estos pueblos”.
Dijo que está enterado que los dirigentes del movimiento de autodefensa han solicitado una audiencia con él pero que no les ha dado respuesta, “por eso le llamo desde aquí para que ojalá muy pronto escuche a los pueblos indígenas de Guerrero”.
En este sentido manifestó que él no va a caer en la provocación nunca, “pero también jamás voy a claudicar en una cosa, voy a defender a mi estado y a los guerrerenses, por encima de cualquier circunstancia, y esto que quede muy claro. Somos un estado libre y soberano”.
Al terminar el encuentro Aguirre Rivero, en entrevista, ya no quiso abundar más al respecto.
“Ya lo dije, que lo invito mejor a que venga en lugar de que estemos en un debate, que yo creo que no enaltece a la política, sobre todo cuando nos metemos en asuntos que no tienen que ver en nada con lo que hoy se está planteando”, dijo.
En cuanto a la declaración del diputado federal en el sentido de que primero se enteraría si estaba sobrio cuando le contestó y se refirió a su supuesto pasado represor y a que “respira por la herida”, insistió en que no le iba a responder “porque eso degrada a la política, eso es otra cosa”.
Otro reportero insistió, pero Aguirre volvió a evadir: “ayer lo dije y no lo voy a volver a repetir, porque si no van a decir que soy buscabullas. Mejor le hago esa invitación”, reiteró.

468 ad