Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí quiere a las mineras, pero deben tener el permiso de los pueblos, dice Aguirre en Ayutla

Zacarías Cervantes

Azozuca/Ayutla

A un día de que el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada  entregó a las autoridades estatales a 20 de sus detenidos y acordó liberar al resto, el gobernador anunció ayer en esta comunidad la terminación de una carretera que la unirá con Cuautepec.
Ángel Aguirre también entregó recursos para proyectos productivos, notificaciones del Pro-grama Alimentario (Pesa) y regaló molinos, despensas y juguetes a quienes, antes de que él llegara, les hicieron corear el eslogan de su gobierno, “Guerrero Cumple”.
Aquí, a donde llegaron elementos de la Marina, el Ejército, policías ministeriales, preventivos estatales y cientos de policías del movimiento de autodefensa con un uniforme color beige con el escudo del gobierno del estado, Aguirre dijo en su discurso que las empresas mineras no van a entrar a Guerrero sin el permiso de los pueblos y los comisarios.
En esta reunión estuvieron los dirigentes del movimiento encabezados por Bruno Plácido Va-lerio, Crisóforo García Rodríguez y Gonzalo Torres Valencia, pero no asistió el dirigente del movimiento de Tecoanapa, Félix Rosas Rodríguez, quien se había venido manifestando en contra de la entrega de los detenidos.
El gobernador llegó acompañado por el arzobispo de Aca-pulco, Carlos Garfias Merlos, y estuvieron en el presídium también el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; el de Desa-rrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; el alcalde Severo Castro Godínez, el diputado local y oriundo de este pueblo, Valentín Rafaela y el senador Sofío Ra-mírez Hernández, quien intervino en las negociaciones para la entrega de los detenidos.
En su intervención el gobernador agradeció a Crisóforo García y a Gonzalo Torres “por su trabajo” a favor de la seguridad de los pueblos y luego se desvivió en elogios para el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizacio-nes del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido, de quien dijo que es un hombre que no sólo está preparado y trabaja por la seguridad, sino por lograr un desarrollo integral.
Como para responder a los señalamientos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comu-nitarias (CRAC), en el sentido de que está respaldando al movimiento de autodefensa para  lograr el control de la zona y permitir la instalación de las mineras extranjeras, Aguirre dijo en su discurso que “en el caso de las mineras, ni siquiera se comunican para decirnos dónde se quieren establecer, y lo peor es que explotan nuestros recursos sin siquiera darle nada a cambio al pueblo de Guerrero”.
Agregó que esas empresas, que se llevan oro, plata, plomo, cobre, zinc y otros minerales “tienen que domiciliarse en Guerrero, y aquí que paguen sus impuestos, ¿por qué tienen que pagarlos en otras entidades del país? Esos impuestos tienen que ser para beneficio de las propias comunidades”.
Expresó, asimismo, que “algunas voces confunden y dicen Aguirre quiere abrirle las puertas a las mineras”.
Y admitió que sí, “pero primero tienen que pedirle autorización de los pueblos y las comunidades. Que se comprometan a darle algo a las comunidades, si no, prefiero que sigamos pobres, pero no a costa de que se lleven nuestro patrimonio, nuestra riqueza, y mucho menos que se lleven nuestro presupuesto”.
En el acto en el que ciudadanos de las comunidades de Ahuacachahue, El Capulín, El Mesón, El Guineo y Azozuca, abarrataron la cancha techada, el gobernador anunció diversos apoyos.
El secretario Zapata Añorve, anunció que se invertirán 15 mi-llones de pesos del programa Pesa y que se instalarán estufas ahorradoras de gas, se construirán baños ecológicos, proyectos productivos para hortalizas, maíz y jamaica, así como para la producción de conejos y cerdos.
Informó que con este programa se beneficiarán mil 486 familias de 41 localidades.
Mientras tanto, el gobernador anunció la terminación este año de la carretera Cruz Grande-Ayutla-Azozuca, y anunció que para el próximo comenzará otro tramo carretero de esta localidad a Cuautepec.
Pero sobre todo, anunció que se compromete a “democratizar” la obra, para que sean los pueblos a través de sus comisarios los que digan qué obra quieren, “si es una iglesia, ni modo, les vamos a construir su iglesia”, dijo, y luego agradeció la presencia del arzobispo Garfias Merlos.

Rompieron el miedo, dice Bruno

Posteriormente el dirigente del movimiento de autodefensa y de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que en esta comunidad fue en donde los ciudadanos “decidieron romper el miedo en contra de la delincuencia, y que ahora no solamente están trabajando por la seguridad, sino para lograr el desarrollo de la región”.
Informó que el movimiento logró abatir la delincuencia en un 85 por ciento, pero que seguirán trabajando para reducirlo hasta en un 95 por ciento.
Reconoció que el movimiento de autodefensa está en permanente diálogo con el gobierno, porque nació para dialogar, no para generar problemas, y anunció que se propone sostener una nueva relación entre los pueblos con el gobierno.
Agregó que el siguiente paso es insistir en la consulta sobre los temas que impactan en el desarrollo de los pueblos indígenas.

468 ad